INVESTIGACIÓN

El director del IOBA aboga por una gestión profesional para mejorar la competividad del centro

Celebración de su 20 aniversario

Ical

El director del Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada (IOBA), Juan Carlos Pastor, ha abogado por profesionalizar la gestión, que a su juicio no debe ser administrativa o amateur, para poder mejorar la competitividad y lograr un mayor crecimiento del centro, dependiente de la Universidad de Valladolid (UVa). Aseguró que este es el reto del futuro, una línea que la institución académica puede iniciar de forma piloto con el instituto, que celebró con una jornada su 20 aniversario.

En ese sentido, Pastor reconoció que tras dos décadas de vida todavía “queda mucho por hacer” en el IOBA, que destacó ha sido el “prototipo” y “ejemplo” en el ámbito universitario e investigador. El doctor insistió en que la universidad debe dar el “paso” de cambiar la gestión ya que en su opinión estos centros dedicados a la innovación debe ser “competitivos”, lo que exige un modelo de gestión como el que aplica el sector empresarial.

Al respecto, el director del IOBA expuso que “no hay otra gestión” y rechazó la dicotomía existente en el sector sanitario entre lo público y lo privado. “Es una tontería”, apostilló Juan Carlos Pastor. Sostuvo que la gestión “o es buena o es mala”, si bien reconoció que en España está muy extendida la gestión administrativa de los centros de investigación. En su opinión, pueden lograr un mayor crecimiento y competir si profesionalizan la gestión.

Por ello, Pastor pidió a la Universidad de Valladolid que aplique el “sentido común” para emprender el salto a la nueva gestión profesional del entorno académico, que recalcó no debe limitarse a la mera contabilidad de ingresos y gastos. Al respecto, el rector de la UVa, Daniel Miguel San José, recogió el guante lanzado por el director del IOBA y agregó que su equipo tiene esta voluntad por lo que se impulsará este modelo, aunque con alguna “prudencia”.

Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, remarcó la “valía” que ha demostrado el IOBA en estos 20 años y añadió que tiene las “mejores condiciones” y que “cumple todos los objetivos”. Remarcó que un “gran ejemplo” por compaginar la docencia pre y postdoctoral, la investigación básica y aplicada en tratamientos oculares y la transferencia del conocimiento a la sociedad. Destacó que trabaja con varias empresas y que cuenta con patentes.

El rector de la UVa subrayó también la relación entre la universidad y la empresa que impulsa el IOBA ya que destacó que sus investigaciones se aplican de forma “inmediata” en la práctica clínica. Daniel Miguel San José remarcó que cada día se atiende a “un buen número de pacientes” en las instalaciones del centro en el campus Miguel Delibes de Valladolid. Por ello, subrayó que realiza investigación traslacional y “transnacional” ya que mantiene relación con empresas nacionales e internacionales y desarrolla proyectos de cooperación con países como Angola.

Finalmente, el presidente del Consejo Social de la UVa, Gerardo Gutiérrez, destacó que el instituto conjuga la actividad docente, con la investigación y la asistencia, lo que supone a su juicio una “correcta” implicación social. A lo largo de distintas sesiones científicas se dieron a conocer los trabajos y las líneas de investigación que están llevando a cabo los diferentes grupos. También se hizo un repaso de estos 20 años y se presentó la nueva página web.