EMPRESAS

La planta de LM Wind Power en Ponferrada contratará a 180 trabajadores para abrir su tercera línea de producción

El proyecto comenzará en el primer trimestre de 2019 y su duración prevista es de 18 meses.

Ical

El director de la factoría de LM Wind Power en Ponferrada, Francisco Vega, anunció este viernes que la planta abrirá durante este mes de agosto el proceso de selección para incorporar a 180 nuevos empleados con los que abrir una nueva línea de producción que se centrará en fabricar un nuevo modelo de pala eólica terrestre. El proyecto, que echará a andar ''gradualmente'' durante los últimos meses del año y el primer trimestre de 2019, tiene una duración prevista de 18 meses.

Al respecto, Vega explicó que el objetivo de esta nueva línea de producción, que se sumará a las dos ya existentes, es ''satisfacer las necesidades inmediatas de la demanda global'' aunque la compañía no prevé, al menos de momento, que la línea tenga continuidad más allá del verano de 2020. En ese sentido, el director de la planta aseguró que son varios los países interesados en el nuevo modelo de pala y que la compañía está a la espera de que los proyectos en cada territorio entren en fase de desarrollo. ''Esta producción adicional es por el tiempo limitado ya que responde a una necesidad inmediata de satisfacer una demanda máxima'', afirmó.

Respecto a la nueva pala, Vega explicó que será más pequeña que las que actualmente se fabrican en las instalaciones de la planta. El nuevo modelo tendrá una longitud algo menor a los 50 metros y su fabricación no requerirá de una modificación en las instalaciones existentes, explicó el director. Además, la nueva línea de producción funcionará por turnos y cubrirá las 24 horas de los siete días de la semana. Las únicas paradas estarán destinadas al mantenimiento de los equipos de producción y ocuparán tres días al mes.

Con la incorporación de estos 180 nuevos trabajadores, LM pasará a ser el mayor empleador de la comarca del Bierzo y su plantilla rozará los 1.000 empleados. Según Vega, ''este proyecto muestra una vez más el compromiso de LM Wind Power con España en general, y en particular con las comunidades locales de Castilla y León y el Bierzo''.

En cuanto al proceso de selección, comenzará este mes de agosto y los contratos se realizarán a partir del mes de septiembre. Los empleados que trabajarán en esta nueva línea de producción pasarán por un curso completo de formación de cinco semanas en las instalaciones del centro de excelencia que la compañía posee en Ponferrada. Vega explicó que los perfiles más idóneos para obtener los puestos son aquellos que presentan experiencia en el mundo de los materiales compuestos y conocimientos de inglés.

Además, la empresa también contratará a licenciados en ingeniería para puestos de responsabilidad. La puesta en marcha de este proceso formativo supondrá la paralización de los cursos de fabricación de palas eólicas iniciados en el mes de mayo para formar a los aspirantes a conseguir un empleo, debido a que el centro de excelencia se dedicará a formar a los integrantes del nuevo proceso de contratación.

En la primera edición de los cursos, un total de 16 personas participaron durante el mes de julio en estas sesiones no remuneradas, explicó Vega. Tras finalizar el curso, los alumnos pasan a formar parte de una bolsa de trabajo, que será el primer lugar al que acudirá la empresa a la hora de afrontar estas nuevas contrataciones.