SOCIEDAD

Stop Desahucios Y PAH denuncian que existen al menos 300.000 viviendas vacías en Castilla y León

Las secciones provinciales acordaron este sábado elaborar acciones coordinadas en las mismas fechas para que sus exigencias se hagan oír en toda la Comunidad

Ical

Las secciones provinciales de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y de 'Stop Desahucios' en Castilla y León se reunieron este sábado en Salamanca para acordar la unión de todas ellas en una sola voz "que se haga oír en toda la Comunidad", aseguró Andrés Álvarez, de 'Stop Desahucios' Salamanca, y denunciar que existen "al menos 300.000 viviendas vacías" en la región, según el Consejo General del Poder Judicial, una cifra que para 'Stop Desahucios' "podría alcanzar las 700.000 en realidad", casi un 20 por ciento del total de las 3,5 millones de casas vacías del conjunto de la nación. 

"Queremos que nuestras peticiones y exigencias se desarrollen, desde León hasta Soria, en las mismas fechas", explicó Álvarez, quien lamentó la "campaña mediática para hacer creer a la gente que no hay desahucios", porque según el representante del colectivo en Salamanca "es una artimaña porque aunque no te quitan el piso, te embargan la nómina, y hay un empobrecimiento cada vez mayor pero con la fachada de que la gente no va a perder su casa".
 
La unión de las plataformas de las nueve provincias no fue el único asunto tratado en la asamblea regional, donde además se acordaron los cinco puntos "básicos de exigencias" de ambas plataformas ciudadanas, informó José Lobato, de 'Stop Desahucios' Valladolid. En primer lugar, pedirán la modificación de la Ley Hipotecaria. El segundo punto de exigencia, a nivel estatal, es la exigencia de una ampliación del plazo de tres a cinco meses en los retrasos en los pagos de los alquileres asequibles.

En tercer lugar buscarán potenciar el acceso a la vivienda con la movilización de la vivienda vacía para convertirla en alquiler social. El cuarto eje se refiere a la garantía de suministros básicos como luz, agua y calefacción en las viviendas. Y, por último, exigirán la creación de un Observatorio de la Vivienda. "Son exigencias que hacemos en todas las administraciones y a las que aspiramos para que la vivienda esté garantizada", relató Lobato.

Los responsables de las plataformas de Salamanca, Valladolid, Palencia y Segovia se refirieron a la situación concreta de desahucios en Castilla y León, donde "no es un problema tan visible por la vergüenza de muchos para reconocerlo y porque la familia es un valor fundamental que acoge". Sin embargo, lamentaron también esta situación puesto que "esa situación hace que se pierda la rebeldía porque no se queda en la calle y que, incluso, la persona desahuciada se culpe a sí mismo de la situación. Pero ellos no son los responsables", sentenciaron.