ARQUEOLOGÍA

Un estudio evidencia presencia Neandertal en la Cueva de Guantes, Palencia

Los trabajos científicos, promovidos por la Diputación, revelan restos de industria lítica de hace más de 50.000 años en el yacimiento

Ical

El estudio integral realizado sobre la Cueva de Guantes para su puesta en valor, promovido por la Diputación de Palencia, ha revelado la presencia restos de una industria lítica en el yacimiento palentino, lo que evidencia la presencia de Neandertales que habitaron dicha cueva hace más de 50.000 años, según dio a conocer hoy el vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón.

Desde el año 2009, investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) desarrollan labores arqueológicas para estudiar los ecosistemas del pleistoceno, un proyecto investigador con el que han descubierto un poblamiento paleolítico.

El estudio evidencia que la Cueva, su entorno y La Loma en la que se ubica tienen unas peculiaridades muy destacadas tanto desde el punto de vista paisajístico, medioambiental y geomorfológico. Además, dado que los yacimientos arqueológicos y paleontológicos son un recurso fundamental para el desarrollo sostenible de una zona se planteó la vinculación del mismo a la oferta turística.

De igual modo, refleja que la Cueva representa un recurso natural atractivo en sí mismo, que por la facilidad de su recorrido, todos los años atrae espontáneamente a los veraneantes de la zona para realizar excursiones que atraviesan las galerías del piso inferior de Sur a Norte. Además la Cueva de Guantes constituye un recurso de interés cultural, pues en alguna de sus galerías se han encontrado evidencias de ocupación humana durante el Paleolítico Medio.

El Cenieh ejecutó en esta primera fase del proyecto el levantamiento topográfico y escaneado 3D de todo el sistema kárstico, la tomografía eléctrica 2D y 3D del interior de la cavidad, un georrádar del exterior de la cavidad y el vuelo de dron de cartografía con precisión topográfica Lidar.

Los datos se tomaron entre septiembre y noviembre de 2016 y se han realizado tareas de procesado de datos y elaboración de resultados entre diciembre de 2016 y mayo de 2017.

El estudio, con un presupuesto de 6.050 euros, fue llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), cuenta con la necesaria autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en virtud de la Ley de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.