VINO

La añada de 2017 de la Denominación de Origen Toro, 'excelente'

El viceconsejero de Desarrollo Rural destaca que el 36 por ciento del vino de Toro 'está destinado al mercado exterior”.

JL Leal
Ical

Un comité formado por más de 70 expertos en vinos calificó este sábado de ''excelente'' la añada de 2017 de la Denominación de Origen Toro (Zamora), en un año marcado por un crecimiento de las ventas cercano al 18 por ciento. ''Había en los últimos días apuestas sobre la cata de calificación. Escuchábamos comentarios sobre cómo venían los vinos y no era todo tan claro según algunos técnicos pero todos concluían en que iban bien. La cosecha 2017 ha sido calificada de excelente. Brindemos por ello'', señaló el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda.

''Lo más relevante de este último año ha sido el crecimiento. Las ventas han pasado de 11,7 millones de botellas a casi 13,5, lo que ha roto la tendencia de ventas. Nuestra meta es superar esos 13.465.000 de botellas del ejercicio pasado, con los pies en la tierra y con el apoyo desde esta DO a las bodegas para que la tendencia al crecimiento no pare y demos un valor añadido a la zona desde sus viñedos y sus vinos'', añadió.

Felipe Nalda hizo estas declaraciones en la Plaza de Toros de Toro durante la celebración de la Feria del Vino de Toro, después de la ronda de intervenciones abierta por el alcalde, Tomás del Bien, y en la que también participaron la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín; el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, y el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entre otros representantes institucionales.

''A 15 días de cerrar el semestre, la venta de tirillas de Toro ha crecido un 22 por ciento. Tendremos que afrontar retos tan importantes como las implantación de normas ENAC, la 17.065, y así, el Consejo Regulador pasará a ser un ente certificador, no dejando de lado sus funciones de promoción y comercialización de los vinos'', expuso.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, recalcó que se trata de un año ''muy especial'', en el que ''se nota el intenso trabajo desarrollado desde el Consejo Regulador, con la subida de ventas y del nombre de la ciudad'' y apostilló: ''Es una suerte para todos que el Consejo Regulador lleve el nombre de la ciudad, que viaja a todo el mundo con los vinos de Toro''.
Igualmente, incidió en ''el todos a una'' a favor del proyecto de la Ruta del Vino, por parte de la Junta de Castilla y León, instituciones provinciales, el Consejo Regulador y las bodegas. ''Ahora damos un paso más en el ámbito turístico relacionado con el vino'', rubricó.

''Seña de identidad''

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, aseguró que ''hablar de vino'' en Toro es hacerlo de una ''seña de identidad'' y calificó la actividad vitivinícola de ''buque insignia'' de la industria agroalimentaria de la comarca.

''Se une naturaleza y buen hacer de viticultores y bodegueros. Eso no es fruto de la casualidad, sino de la profesionalidad'', precisó Jorge Llorente, quien hizo hincapié en que el sector es ''muy dinámico'', insistió en que las ventas aumentaran más del 17 por ciento en 2017, con una de las tendencias más llamativas de Castilla y León en cuanto a la exportación se refiere.

''El 36 por ciento del vino de Toro está destinado al mercado exterior. De 2016 a 2017 se incrementó un 20 por ciento la exportación en volumen y un 24 por ciento en valor, lo que indica la tendencia positiva'', detalló. ''La Consejería de Agricultura y Ganadería quiere acompañaros en este camino, ayudar a modernizar vuestras explotaciones, a seguir manteniendo ese patrimonio histórico de vuestros viñedos y a promocionar vuestro vino. Vamos a conseguir crear valor añadido en el medio rural, más riqueza, que se incorporen más jóvenes al sector, que va a ayudar a mantener la población en el medio rural'', subrayó.

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, agradeció el trabajo del Consejo Regulador y a ''todas las personas que tienen que ver con las 63 bodegas'' adscritas a la Denominación de Origen. ''Es un trabajo bien hecho. Queremos ir un poco más allá, a través del Patronato de Turismo, con una línea de ayudas a las Rutas del Vino con las cuatro denominaciones que tenemos en la provincia'', señaló.

''Queremos que sea un aliciente más para conseguir esa certificación como Ruta del Vino y para conjugar gastronomía y turismo. En el proyecto iniciado con Enotoro en Las Edades de Hombre quisimos que fuera el germen de una futura Ruta del Vino y así ha sido'', concluyó.