HOSTELERÍA

El burgalés Fernando Mayoral, Mejor Sumiller de Castilla y León

  • Fue uno de los tres finalistas, junto a Diego Muñoz, de La Lobita y Raúl Martín, de Mannix

Ical

El burgalés Fernando Mayoral, del restaurante El Rincón de España, ha sido elegido como Mejor Sumiller de Castilla y León en el campeonato regional que se celebró en Aranda de Duero (Burgos),  y en el que participaron 40 sumilleres de las 10 asociaciones existentes en la comunidad autónoma, una por cada provincia más la de Aranda de Duero. Mayoral, de El Rincón de España (Burgos), se impuso a sus compañeros Diego Muñoz, del restaurante La Lobita (Soria y con una estrella Michelin) y Raúl Martín Cuadrado, del restaurante Mannix de Campaspero (Valladolid), aunque se presentaba por Salamanca,  que quedaron segundo y tercero respectivamente, en la prueba final celebrada esta tarde.

Los finalistas tuvieron que enfrentarse a varios exámenes, una carta errónea, una decantación de vinos, una cata de diferentes productos y un asesoramiento en una mesa de restaurante.  El presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, Pablo Martín,  destacó  que “ha sido el certamen con mayor participación”, (39 candidatos), así como mayor nivel de preparación. 

Martín destacó que la principal demanda de este sector es la formación, adelantando que ya se está negociando con la Junta de Castilla y León y el Ecyl la creación de unos estudios que aunque no sean reglados, sí otorguen una titulación profesional. Afirmó que la profesión de sumiller tiene bastante demanda “y un futuro muy largo”.

Durante la entrega de premios se hizo un emotivo reconocimiento a José Luis Aragüe Benito, más conocido como “Zamaca”, por su labor como presidente del comité técnico  del concurso durante 17 años, retirándose hace dos para dar una oportunidad a otros sumilleres, como Adolfo Benitez, de León, que es quien le ha sustituido.