SANIDAD

La Unidad de Endoscopias del Hospital de Salamanca gana 200 metros para 'un mayor confort y seguridad de los pacientes'

El consejero de Sanidad visita el nuevo espacio que responde a la filosofía de 'conjugar las obras del nuevo hospital con la mejora de los servicios actuales'

Ical

La Unidad de Endoscopias del Hospital Clínico Universitario de Salamanca ha ganado 200 metros cuadrados, al pasar de los 120 anteriores a los 320 actuales, para "un mayor confort, comodidad y seguridad de los pacientes", según explicó hoy el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante una visita al centro. En esta nueva unidad trabajarán el Servicio de Digestivo y el de Neumología, que se incorporará a la nueva zona durante las dos próximas semanas. 

Se trata de una obra que entra dentro de "los planteamientos de mejora del hospital", puesto que aunque se trabaja en "la construcción del futuro hospital, hay que conjugar las obras con la mejora de los servicios hospitalarios actuales", dijo el consejero, para precisar que la unidad "mejora varias cuestiones" con respecto a la anterior. Así, se ha generado una sala de espera para la atención a los pacientes, que antes esperaban en los pasillos; se ha ampliado y renovado la zona de vestuarios y aseos para pacientes, y "el clima de trabajo para los profesionales" con una nueva zona de despachos y un área de recepción e información.

La nueva Unidad incorpora una sala adicional de endoscopia digestiva y dos salas para el Servicio de Neumología "que se están instalando y se ocupará próximamente". También se mejora "el seguimiento y la seguridad de los anestesistas" al agruparlos para labores de los servicios de Digestivo y Neumología "de una manera más funcional". Se trata, en resumen, de "más espacio, nuevas tecnologías con una nueva torre endoscópica digestiva, y de cambios organizativos y funcionales que con la apertura del nuevo hospital se profundizarán", sentenció Sáez.

"Ambos servicios tienen que integrar algunas de sus actuaciones", continuó el consejero de Sanidad, quien avanzó que "en el futuro se unirán las endoscopias ginecológicas y urológicas que formarán un área conjunta en el nuevo hospital". Además, los cambios también cuentan con un incremento de personal con un nuevo supervisor de enfermería, una nueva enfermera y tres auxiliares de enfermería para la Unidad de Endoscopias.

"Todo ello mejora la atención a nuestros pacientes", reiteró Sáez, quien también avanzó que la importancia de estos cambios vienen dadas por una "ampliación de las técnicas endoscópicas en digestivo que nos permiten hoy eliminar en ocasiones la necesidad de intervenciones quirúrgicas", en un servicio "de futuro".

Obra 'necesaria'

Por su parte, el jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Antonio Rodríguez, señaló que la obra era "necesaria" para que el paciente "ganara en confortabilidad" y para que tanto este como el profesional sanitario pudiesen tener "mejores condiciones de seguridad".

Rodríguez explicó que la unidad que gestiona es "un área muy demandada y saturada, con 300 ingresos, 2.000 endoscopias y 3.000 consultas más en 2016 que en 2015", por lo que pidio "una ampliación de plantilla porque la demanda es muy elevada". Además, también aprovechó la visita del consejero de Sanidad para demandar la creación de "un perfil de enfermería especializada en endoscopias porque es clave".

No obstante, reconoció que "España tiene un lujo con la sanidad pública" y que la obra se realizó "en tiempo récord y sin apenas suspender la actividad del servicio", por lo que agradeció dicha labor "a todo el personal, por su apoyo en este montaje y la poca repercusión que ha tenido en protestas de los pacientes".