CICLISMO

La XXX Vuelta Ciclista a Castilla y León arranca el viernes 17 en Ávila

  • CyLTV ofrecerá diariamente resúmenes de las tres etapas de la ronda regional

  • Por primera vez el trazado pisa suelo portugués, ya que su segunda etapa unirá Guarda con Fuentes de Oñoro

Ical

La Vuelta Ciclista a Castilla y León alcanza su trigésima edición la próxima semana, en un trazado que arrancará el viernes 17 en Ávila, con una primera etapa que unirá la ciudad de los caballeros con Alba de Tormes (Salamanca), en un homenaje a Santa Teresa de Jesús en plena celebración del 500 centenario de su nacimiento.

No será ése el único guiño realizado este año por el trazado, ya que las dos etapas siguientes vincularán la competición con el proyecto Románico Atlántico, al unir Guarda (Portugal) con Fuentes de Oñoro el sábado 18, y Zamora con Lubián el domingo 19 en el desenlace.

"Queremos promocionar nuestra Comunidad a través del deporte y el ciclismo, y por ello este año hemos vinculado el trazado al patrimonio cultural y natural de la autonomía, a través del 500 centenario del nacimiento de Teresa de Jesús y la exposición 'Teresa de Jesús, maestra de oración', de Las Edades del Hombre. También hemos querido que también por primera vez la Vuelta tenga en nuestro país hermano una salida, en Guarda", detalló la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

En su intervención, la consejera subrayó que con motivo del 30º aniversario de la Vuelta Ciclista la Junta de Castilla y León ha hecho un esfuerzo extraordinario en 2015, incrementando un 12 por ciento el presupuesto hasta los 210.000 euros "para poder tener una vuelta con mejores ciclistas, mejores equipos y un programa más potente, que den mucha emoción a la competición". "Es un evento que se ha consolidado a lo largo de su historia, queríamos que la de 2015 fuera una edición especial y por eso le hemos brindado un apoyo especial por parte de la Junta una vez que ya hemos salvado estos años de crisis", añadió.

Por su parte, el nuevo director general de la Vuelta, Óliver Ramos, adelantó que esta edición será "especial, novedosa y optimista". En ese sentido, aseguró que al alcanzar su trigésimo aniversario es un buen momento para "echar la vista atrás y ver cómo la Vuelta ha sido capaz de acercar a Castilla y León a los mejores ciclistas del pelotón internacional, ofreciendo un bonito espectáculo al público". "Mantenemos la ilusión y la entrega de aquella lejana primera edición", aseguró.

Además, Ramos recalcó que en esta edición contarán con "más equipos de más alta categoría, y con deportistas de más alto nivel", entre los cuales figuran "ganadores de etapa en la Vuelta a España o en el Tour de Francia. En su análisis del recorrido, apuntó que la primera etapa, que unirá las localidades de nacimiento y muerte de Santa Teresa, "puede ser propicia para los sprinters que estén atentos", auguró que la segunda será "dura y montañosa", y que en la tercera "puede haber sorpresas, como ya sucedió en 2014 con David Belda", que acabó imponiéndose en la Clasificación General.

En la presentación también intervino el seleccionador nacional de la Real Federación Española de Ciclismo, Javier Mínguez, que destacó que "la Vuelta Ciclista a Castilla y León está cumpliendo los importantes objetivos que se marcó tras tantos años en la alta competición". Además, calificó como "un acierto" la decisión de centrar las tres etapas en torno a un fin de semana, ya que ello "permite a las familias disfrutar del espectáculo y volcarse en la carretera". "Es una buena fórmula, que desarrolla un sistema muy atractivo", expuso.

Etapas y participación

Esta edición (de la cual se ofrecerán resúmenes diarios en CyLTV cada noche, a partir de las 22.10 horas) comenzará el viernes 17 de abril con una primera etapa entre Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), de 147 kilómetros, en la que los corredores pasarán por localidades como Navalmoral de la Sierra, Mengamuños, Casas del Puerto, Piedrahita o el Tomillar. La segunda etapa, la más larga de la Vuelta con 208 kilómetros, se disputará por tierras portuguesas hasta llegar a la meta salmantina de Fuentes de Oñoro. Los corredores recorrerán localidades como Celorico Da Beira, Alto de Penhas Douradas, Casteleiro o Vilar Formoso.

La tercera y última etapa tendrá el 19 de abril con salida en Zamora y llegada en el alto de Lubián (Zamora), con un recorrido de 179 kilómetros en el que el pelotón pasará por localidades como Arcos, Arquilinos, Foramontanos de Tabara, Mombuey, Palacios de Sanabria o Pardonelo.

Está previsto que la Vuelta Ciclista a Castilla y León de 2015 cuente con 17 equipos, cinco de ellos españoles y uno de la Comunidad. En la categoría World Team participará el equipo español del Movistar. Por su parte, la categoría Profesional contará con tres equipos: el español del Caja Rural, el Colombia y el francés Europcar. La categoría de equipos UCI, congregará al mayor número de participantes con doce escuadras: Burgos y Murias Talde serán los representantes españoles; Portugal contará con cuatro equipos como el Boavista, Efapel, Tavira y W52 Quinta Da Lixa, y completarán esta categoría el Inteja MMR de la República Dominicana, el MG KVYS de Italia, el Lokosphinx de Rusia, el De Rigke de Holanda, el Sky Dubai de Emiratos Árabes y el Rad-Net X Rsose de Alemania.

La ronda contará con la presencia del último ganador de la Vuelta, David Belda, corredor del Burgos-BH. Entre los ciclistas más destacados figuran Igor Antón y Jesús Herrada, del Movistar; Sergio Padilla, Carlos Barbero y Fernando Grijalba del Caja Rural; Pierre Rolland y Roman Sicard, del Europcar. Entre los equipos portugueses: Rui Sousa del Boavista; Alejandro Marque, David de la Fuente y Diego Rubio, del Efapel; y Ricardo Maestre, del Tavira. Por último, Miguel Ángel Rubiano y Rodolfo Torres, del Colombia; Diego Milán, del Inteja MMR; y Paco Mancebo, del Sky Dubai.