DELITO ECOLÓGICO

Una autopsia efectuada en León determina que un disparo abatió al oso muerto en Asturias

La Universidad de León es un referente nacional en veterinaria y sus expertos han realizado los estudios pertinentes al cadáver del animal

rtvcyl.es

El cuerpo del último oso pardo que apareció muerto en Asturias la semana pasada ha sido investigado en la Universidad de León. Su departamento de veterinaria es una referencia nacional y allí es donde se ha determinado que el animal murió por un disparo.

Todavía no está claro, pero puede tratarse de cazadores que cofundieron al oso con un jabalí. Casos como éste están definidos como delito ecológico (por ser el oso pardo una especie protegida) y los culpables se podrían enfrentar a penas de hasta dos años de cárcel.

La bala entró por el costado izquierdo rozando el estomago y alojandose en el higado. Así lo detalla la necropsia al ejemplar de oso pardo entcontrado por unos turistas a la entrada de la reserva natural en Cangas del Narcea.

Garcia Marin especialista en anatomia patologica, y rector también de la Universidad de León ha visto varios casos como este, machos adultos de buena salud fallecidos de forma violenta, pero también otros por casus naturales. Por eso reniega de los juicios rápidos que enfrentan a gobiernos y animalistas.

Este departamento de león es referencia en todo el noroeste de españa. Los resultados ya estan en manos del principado y el seprona para avanzar en la investigación de la muerte de un animal en peligro de extinción y en una zona protegida. A la espera de que lo reclamen el cuerpo del plantigrado se guarda aquí, además de las muestras de tejidos que servirán para el trabajo con estudiantes de veterinaria.