Santiago Martín “El Viti”

La conversación más íntima de 'El Viti', este domingo en CyLTV

La televisión autonómica ofrece un especial que profundiza en la figura humana y profesional del maestro salmantino, reciente corresponsal honorífico de RTVCyL

Santiago Martín “El Viti” - ICAL
rtvcyl.es

Castilla y León Televisión (CyLTV) descubre el perfil más íntimo de Santiago Martín 'El Viti', en un especial sobre el torero salmantino, reciente corresponsal honorífico de RTVCyL.

El espacio profundiza en su figura, desde el diálogo más cercano y sincero, gran referente en el ámbito taurino nacional y uno de los personajes más ilustres de Castilla y León por su trayectoria profesional y calidad humana. La emisión, este domingo en CyL 7 desde las 20:50 horas, incluye el documental "Una conversación con Santiago Martín, 'El Viti', dirigido por el fotógrafo Ángel Marcos.

Entre otras impresiones en primera persona sobre su vida y su profesión, el maestro, apodado 'Su  majestad', recuerda por qué se hizo matador de toros y las circunstancias personales que le acompañaron. Asimismo, resta importancia al valor como concepto al que acompaña de la palabra inteligencia, indispensable para una profesión como la suya por lo que implica enfrentarse a un toro bravo.

En relación a este animal, 'El Viti' destapa su amor por el toro de lidia."Es el mejor amigo y colaborador que un torero puede haber tenido", al mismo tiempo que declara que hay que tender a una simbiosis con el animal y que solo cuando se consigue se alcanza la plenitud como torero.

El diestro de Vitigudino, aún recordado y laureado por sus personalísimas faenas a pesar de llevar 37 años alejado de los cosos,  hace hincapié en que no se mata al toro. Subraya que la vida y la muerte forman parte de la vida en sí y que hay que hablar de la suerte de matar, de la creación de las suertes, crear esa emoción pensando en el espectador, que lo está viendo y disfrutando.

En este sentido, 'El Viti' destaca la envidia que siente por el toro de lidia porque sabe que va a morir por los espectadores, por el público, y concluye que siempre que haya un ganadero con toros bravos habrá un torero que quiera torearlo.

Premio Castilla y León de las Artes 2009 y Premio Tauromaquia de Castilla y León 2015, distinciones concedidas por la Junta de Castilla y León, 'El Viti' es también desde el pasado mes de febrero corresponsal honorífico de RTVCyL, red de la que forman parte más de una veintena de personalidades emblemáticas de Castilla y León de todos los perfiles profesionales, entre ellos Venancio Blanco, José Jiménez Lozano, Luis Mateo Díez, Antonio Gamoneda, Emilio Gutiérrez Caba y Vicente del Bosque.