SINDICATOS | LABORAL

Cientos de personas reivindican en Valladolid un salario digno y mayor negociación colectiva

Recuerdan el incumplimiento de la subida salarial para 2016 y reconocen que 'no es un buen momento para la movilización'

Ical

Por toda España, los sindicatos han convocado marchas para clamar por unos salarios dignos. Estas manifestaciones se han repetido en muchas ciudades, como Valladolid. Denuncian que no se revisen los sueldos cuando los precios siguen subiendo y el poder adquisitivo de los españoles no deja de caer. Seguirán saliendo a las calles, pero también negociando con el Gobierno.

Cientos de personas, reivindicaron en Valladolid un salario digno y una mayor negociación colectiva con el Gobierno y la patronal, tal y como señalaron los máximos responsables de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Faustino Temprano, durante la concentración convocada por ambas organizaciones sindicales dentro de la campaña a nivel estatal bajo el título 'Empleo y salarios, dignos. #alacalle19F'.

Este domingo se celebró esta concentración a nivel autonómico en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid, pero el próximo día 22 se celebrará una concentración en cada una de las provincias de la Comunidad para continuar reivindicando al Gobierno y a las empresas la necesidad de recuperar los derechos perdidos y alcanzar "salarios dignos". A través de la presión de los trabajadores y de los ciudadanos en general, sostuvo Temprano, las organizaciones sindicales serán capaces de llegar a acuerdos con el Gobierno y con las empresas.

En la actualidad, indicó el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, "no hay negociaciones" por la "distancia considerable" que existe y volvió a apostar por recuperar el poder adquisitivo y salarial. Según recordó el acuerdo con Cecale para subir los salarios cumplió en diciembre de 2016 y no se ha cumplido. Los salarios, dijo, han subido un 0,8 por ciento, mientras que a nivel estatal fue del 1,08 en ese periodo.

"La economía mejora", reconoció Temprano, pero "no llega a los trabajadores" que cada vez tienen "una mayor precariedad y más pobreza y, por eso, estamos hoy aquí", remachó.

Unas reivindicaciones que, según añadió el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, son necesarias, aunque comprendió que es un tiempo difícil para la movilización porque la gente se ha cansado y esperaba que las cosas cambiaran desde la política con una mayoría progresista. El desacuerdo, dijo, de los partidos de izquierda hizo que Mariano Rajoy saliera reforzado y, con ello, sus políticas.

En la actualidad, añadió, las organizaciones sindicales trabajan, por un lado, en la negociación colectiva para presionar a la CEOE para cerrar un acuerdo de incremento salarial que se ha incumplido en 2016 y que ha de servir como "guía" para negociar, posteriormente, los convenios colectivos. En este sentido, hizo un llamamiento a las patronales provinciales para que antes del 23 de marzo exista una posición clara por parte de las mismas para desbloquear los convenios colectivo.

Además, sostuvo la necesidad de abrir frentes con el Gobierno de Mariano Rajoy para impulsar el diálogo social y, uno de los objetivos tiene que ser que el Parlamento nacionla "desatasque" asuntos como la futura negociación del Pacto de Toledo, la renta garantizada de ciudadanía o la "contrarreforma laboral".

Todo ello, insistió, siendo conscientes de que "no es buen momento para la movilización" porque la gente está "desilusionada".