SUCESOS

Dos detenidos por el incendio de una vivienda que provocó la muerte de una joven en Salamanca

Se les imputan los delitos de homicidio imprudente, daños y lesiones, ya que la investigación policial determinó que hubo imprudencia pero no intencionalidad en el origen del fuego

Ical

Dos varones fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de homicidio imprudente, daños y lesiones tras provocar ayer de manera accidental el incendio de una vivienda de la calle Limón del barrio salmantino de Pizarrales por el que una joven de 24 años, S.M.H., falleció por la inhalación de humo y su madre, M.M.H.C. de 49 años, tuvo que ser trasladada en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

La investigación policial, prácticamente cerrada tras la realización de la autopsia este jueves y solo a falta de una última inspección ocular a la vivienda afectada, determinó así que los dos detenidos accedieron a la casa, punto de venta habitual de sustancias estupefacientes, con dos bidones de gasolina para intercambiar por droga, informó a Ical el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso.

En un determinado momento, los detenidos manipularon los bidones, posiblemente con la intención de demostrar que se trataba de gasolina, y encendieron un mechero. Fue ahí cuando se produjo la deflagración que provocó el incendio de la vivienda, tras el que los dos hombres huyeron por la puerta de entrada.

La joven fallecida, por su parte, se refugió junto a su perro en el baño de la vivienda, evitando el fuego pero no el abundante humo producido por este en la casa, lo que provocó finalmente su fallecimiento y el del can por inhalación de humo.

La madre de la joven fallecida y los dos hijos de esta, de 2 y 6 años, pudieron huir del fuego a través de una pequeña ventana que da al tejado de una vivienda de planta baja contigua, desde donde fueron rescatados por los bomberos que acudieron a la llamada del Servicio de Emergencias 112.

Los menores fueron atendidos y dados de alta 'in situ' por el personal médico de Emergencias Sanitarias – Sacyl, mientras que la mujer de 49 años tuvo que ser trasladada al Complejo Asistencial Universitario en ambulancia de soporte vital básico debido a las secuelas causadas por el fuego y el humo.

Las pesquisas policiales determinaron también que no hubo intencionalidad por parte de los dos detenidos en causar la muerte de la joven. De hecho, uno de ellos regresó a la vivienda en un primer momento para intentar socorrer a la víctima, algo que le fue imposible debido a la intensidad del humo y de las llamas.

No obstante, y debido a la "gravísima imprudencia" cometida, serán puestos en las próximas horas a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de homicidio imprudente, daños y lesiones.