POLÍTICA

Repoblación, reindustrialización y regeneración de las instituciones serán los tres ejes básicos del PSOE en 2018

Tudanca avanza que los socialistas construirán en el año entrante 'su programa de gobierno para la próxima legislatura'.

Ical

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, avanzó hoy las líneas maestras de la actividad del partido de cara al año 2018, que se centrarán en tres ejes definidos por la repoblación, la reindustrialización y la regeneración de las instituciones. ''Tenemos que ser capaces de aprovechar nuestro potencial turístico, patrimonial y económico'', remarcó el líder socialista, que criticó que los sucesivos gobiernos del PP han sido ''incapaces de solucionar'' estas materias.

Respecto a la repoblación, Tudanca adelnató que los socialistas presentarán a lo largo del año entrante un plan de retorno del talento profesional y científico en las Cortes, lo que permitirá que ''miles de jóvenes que han tenido que emigrar de nuestra Comunidad puedan volver''. En la misma línea, el PSOE incidirá en la ''reducción de los desequilibrios económicos en la Comunidad'', a través de un plan de reindustrialización y creación de empleo en el que dejen de ''priorizarse determinados ejes y dejar abandonadas a su suerte a zonas periféricas''.

Por último, en cuento a la regeneración de las instituciones, Tudanca lamentó que la comisión de investigación de las Cortes sobre la trama eólica lleve ''más de un año paralizada''. ''Pelearemos por que se sepa todo lo que se tiene que saber y se asuman responsabilidades'', aseguró el burgalés, que consideró que ''se está lastrando la credibilidad de nuestras instituciones y las posibilidades de crecimiento''.

Violencia de género

Por otro lado, Tudanca se refirió a la ''lacra'' de la violencia machista como ''el problema más grave de nuestro país'' y reclamó a todas las instituciones que ''pongan todos los recursos económicos para que 2018 sea el año del principio del fin de la violencia de género en nuestro país''. En esa línea, reclamó la ''financiación adecuada'' para la puesta en marcha ''cuanto antes'' de las medidas policiales, de prevención y de educación contenidas en el recién firmado pacto de estado contra la violencia machista

''Es evidente que no funcionan los mecanismos de protección de las víctimas de violencia de género'', lamentó Tudanca, que consideró que el ''fin de año absolutamente dramático'' con el que se cierra un ''año aciago'' en la materia demuestra que ''estamos haciendo muchas cosas mal como sociedad''. Tras recordar que 48 mujeres han sido asesinadas y casi una treintena de menores han quedado huérfanos a lo largo de 2017 a causa de la violencia machista, Tudanca concluyó que éste es ''un drama al que no podemos dar respuestas vacías''.