MEDIO AMBIENTE

'Stop Uranio' anuncia una nueva concentración este sábado contra la mina de Retortillo, Salamanca

Reiteran que la empresa minera Berkeley 'no tiene los permisos necesarios para abrir de manera inmediata la mina de uranio'

Ical

La plataforma ciudadana 'Stop Uranio' anunció una nueva concentración este sábado, en el cruce entre las carreteras N-620 y SA-315 a la altura de La Fuente de San Esteban, contra la apertura de la mina de uranio a cielo abierto que la empresa minera australiana Berkeley tiene previsto realizar en la localidad salmantina de Retortillo.

El objetivo de la concentración, como se expone en el comunicado enviado hoy por 'Stop Uranio', es que "Berkeley Minera España S.L. abandone su pretensión de que Salamanca tenga la única mina de uranio de toda Europa".

Para la plataforma ciudadana, Berkeley "no cuenta con los permisos necesarios para abrir de manera inmediata la mina de uranio", ya que, según 'Stop Uranio', "no cuenta con la autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio que tiene que conceder el Ministerio de Energía ni con la licencia urbanística del Ayuntamiento de Retortillo".

Asimismo, 'Stop Uranio' asegura que Berkeley "tampoco tiene la propiedad de las 2.500 hectáreas afectadas por el proyecto minero" y afirma que "el proceso de expropiación de esos terrenos se puede demorar por mucho tiempo, como está sucediendo con la variante de la carretera que ha ejecutado sin ser titular de todas las fincas afectadas y sin los permisos pertinentes", lo que acarreó, recuerdan, "la apertura de un expediente sancionador" contra Berkeley.

'Stop Uranio' esgrime que "las personas que vivimos o queremos esta zona del campo charro tenemos claro que la instalación radioactiva proyectada es perjudicial para el medio ambiente, la salud y la economía de nuestra tierra y sus habitantes" y recuerdan que el territorio "ha sido declarado espacio protegido por la Unión Europea".