MEDIO AMBIENTE | Proyecto de investigación europeo

Valladolid destina una parcela de 13 hectáreas para plantar 30.000 árboles con técnicas novedosas de cultivo

  • Se trata de un crecimiento de las plantas sin riego que costará 1,3 millones de euros, cofinanciados por empresas y por la Unión Europea y de 'coste cero' para el Ayuntamiento

rtvcyl.es

El Ayuntamiento de Valladolid ha cedido una parcela de 13 hectáreas, situada en el Soto de la Medinilla junto a la Ronda Norte a un proyecto de investigación europeo mediante el cual se plantarán 30.000 árboles de especies autóctonas mediterráneas con técnicas novedosas de cultivo, según señaló en su presentación el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien aseguró que el proyecto tiene un coste "cero" para el Consistorio ya que los 1,3 millones de euros los cofinancia la Unión Europea y las empresas participantes.

Hace ya dos semanas que comenzó la plantación de las especies, cuyas plantas han sido tratadas con técnicas que promueven el crecimiento rápido sin aporte de agua, salvo el de la lluvia, según explicó Susana Domínguez, responsable de la Sociedad de Investigación y Divulgación para el Medio Ambiente, quien añadió que es un proyecto "muy ilusionante", si bien indicó que el crecimiento es más lento y hará que el parque no esté completo hasta dentro de muchos años.

El proyecto europeo se denomina 'Quick Urban Forest' (www.quickurbanforest.eu) y consiste en una reforestación, cuyos trabajos acaban de comenzar hace dos semanas, con técnicas que promueven el crecimiento de las especies y su supervivencia sin aporte de agua, salvo el de la lluvia.

El proyecto europeo, cofinanciado con fondos LIFE, se desarrolla en países del sur de Europa, caracterizadas por un clima continental, suelos pobres, y, como en este caso, situadas junto a una zona industrial. La parcela, de 13,1 hectáreas y orografía plana, está delimitada por el río Pisuerga, la Ronda Norte y la Avenida de Santander, junto al convento de Jesús y María.

Los trabajos de plantación comenzaron hace dos semanas con la utilización de maquinaria para mover el terreno y limpiar la superficie de diferentes elementos como escombros o neumáticos. La finca en su día tuvo uso agrícola de labor, y una vez desarrolladas las especies, quedará como un parque forestal para disfrute de los ciudadanos.

Especies autóctonas

Las especies seleccionadas para el ensayo son autóctonas mediterráneas, adaptadas a las condiciones de la zona, como almendro, encina, pino piñonero, quejigo, sabina y arce. El seguimiento de cada una de ellas, con sus diferentes tratamientos, se realizará mediante el uso de técnicas de teledetección automática, con el objeto de tener un control inmediato y exhaustivo del crecimiento y estado de cada una de las plantas sin acudir físicamente a la parcela.

Mediante este ensayo 'Quick Urban Forest' pretende demostrar que se pueden crear zonas verdes y recuperar terrenos en las ciudades sin necesidad de realizar grandes infraestructuras de riego, altamente costosas, tanto desde el punto económico como medioambiental.

Al margen del ensayo la iniciativa se complementará con la plantación de otras especies y la mejora de caminos, que servirán para dotar a la zona de mayor encanto y visibilidad. Está previsto que tales actuaciones se lleven a cabo con voluntarios de empresas y colectivos que deseen participar en este original proyecto medioambiental. En este sentido, Susana Domínguez hizo un llamamiento a todos aquellos voluntarios que quieran participar en el proyecto.

Asimismo, el proyecto incluye otra serie de acciones como la creación del grupo GSEC (Ciudades Verdes del Sur de Europa), que posibilitará a todos los participantes la participación, información, intercambio, conocimiento, experiencias, modelos, reglas, resultados, etcétera, con el objetivo principal de lograr una reforestación rápida de las zonas áridas y contaminadas que rodean a las ciudades.

Asimismo, incluye la creación de un Libro Blanco que incorpore experiencias, modelos, normas, lecciones, información acerca de las especies, precios, retenedores de agua, micorriza, la adecuación de todos ellos al suelo o la difusión del grupo y el Libro Blanco entre los responsables municipales, y los ciudadanos.

El proyecto QUF está cofinanciado y promovido por ICLAVES (www.iclaves.es), FUNDACIÓN CESEFOR (www.cesefor.com) SDL, INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (www.sdlmedioambiente.com ). Por este motivo, no tiene coste alguno para las arcas municipales hasta que, pasados tres años, asuma las labores de mantenimiento y conservación de la masa forestal.