SANIDAD

Sáez Aguado llama a la oposición a 'prestigiar' y 'mejorar' la sanidad pública

Los grupos centran sus críticas en la gestión, la manipulación y piden una rectificación al consejero que rechaza cambios radicales.

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, instó este lunes a los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León a ''prestigiar'', ''legitimar'' y ''mejorar'' el sistema público de salud desde el diálogo, algo que consideró compatible con sus críticas a la Junta. También les pidió que escucharan a los ciudadanos que no se manifiestan y a los profesionales que han expresado su posición.

Sáez Aguado defendió durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión del ramo de las Cortes una valoración ''razonable'' de la asistencia sanitaria, ''de calidad'', y un funcionamiento ''bastante adecuado'' en el día a día, frente a posiciones ''catastrofistas'' y ''tremendistas'' que a su juicio no responden a la realidad. Sin embargo, reconoció ''insuficiencias'' y ''necesidades que atender''.

En ese sentido, el titular de Sanidad ofreció ''todo el diálogo posible'' a la oposición parlamentaria y les pidió que reconozcan el ''rechazo contundente'' de diferentes colectivos y profesionales de las posiciones ''extremas'' acerca de la sanidad pública. También le pidió que no confundan la situación concreta de una zona, una reclamación o reivindicación local, con una valoración ''global'' tan negativa, que a su juicio no se ajustan a la evolución que reflejan los informes y los datos ''objetivos''.

Asimismo, el consejero, que rechazó que tratara de dibujar un panorama ''idílico'', recalcó que la sanidad pública de Castilla y León se sitúa entre las cinco mejores según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que a su juicio explica la manifestación del pasado 20 de enero por la coincidencia de demandas locales. Además, recordó que ''millones'' de castellanos y leoneses no participaron en la protesta de Valladolid y añadió que estos días muchos ciudadanos le han trasladado su experiencia positiva.

Frente a las críticas a su gestión, el consejero recurrió a la Encuesta Europea de Salud, que a su juicio indica que Castilla y León es la comunidad con ''mayor frecuentación'' en Atención Primaria y, por tanto, la accesibilidad global al sistema es ''mucho mayor'' que en el conjunto del sistema nacional de salud. Además, apuntó que el envejecimiento o la cronicidad no explican estos datos, sino la mayor ''proximidad'', tanto de la red de consultorios y centros de saludo, como por los ''mejores'' ratios de médicos de familia y enfermería.

También, Saéz Aguado celebró que los problemas de accesibilidad por motivos económicos afecten en Castilla y León al 0,63 por ciento, frente al 2,83 por ciento en España. También destacó la elevada cobertura de los programas preventivos en vacunación frente a la gripe, colesterol, azúcar o tensión arterial. También subrayó que con igual número de enfermos o incidencia de las patologías, la mortalidad es inferior en la Comunidad, lo que refleja -dijo- un ''funcionamiento más adecuado'' que en otras zonas, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del informe de Indicadores de la Salud.

''La asistencia está funcionando razonablemente bien'', dijo Sáez Aguado, quien insistió en que la situación en Castilla y León es ''razonablemente buena'' en el contesto nacional y europeo. Sobre las listas de espera quirúrgica, el consejero reiteró que Castilla y León se encuentra en ''posiciones razonables'', tanto en número de pacientes, como en demora, con una tasa de 11,3 pacientes por cada 10.000 habitantes, frente a los 13,43 de media en el país. No obstante, admitió que tienen todavía un ''peso importante'' por lo que admitió que la Junta debe actuar, como en la espera para consultas hospitalarias, donde reconoció que las cifras de la Comunidad son superiores.

En cuanto al gasto, Sáez Aguado subrayó que la Junta ha recuperado la inversión de 2010, como se pedía, con 3.558 millones, el montante más elevado en la historia de la Comunidad, lo que supone 1.445 euros por habitante, un 10,3 por ciento superior a la media nacional, y un 6,7 del Producto Interior Bruto (PIB). También, destacó que se ha reducido el gasto en conciertos con clínicas privadas, hasta el cuatro por ciento, como la contratación de seguros privados.

Diagnóstico autocomplaciente

La portavoz en la materia del Grupo Socialista, Mercedes Martín, reconoció que en su ''ingenuidad'' esperaban que el consejero hiciera un diagnóstico que no fuera ''autocomplaciente''. ''Va a seguir dando la espalda a todo lo que no sea sus argumentos'', apostilló y añadió que ''todo el mundo'' habla un ''idioma'' que dijo no conoce Sáez Aguado y le recordó que incluso el presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, pide la mejora de las listas de espera.

Igualmente, la parlamentaria socialista aseguró que es ya ''incurable'' la arrogancia y la firme voluntad de no escuchar y consideró que lo que deslegitima la sanidad es la gestión de la Junta, en materia como las listas de consultas de especialistas y pruebas diagnósticas, las urgencias, la pediatría en el medio rural o el programa para pacientes crónicos. ''La oposición también le pedimos que si realmente tiene la intención de mejorar algo tienda la mano'', dijo y añadió: ''Vamos a tener en cuenta ese otro diagnóstico''. ''Algo tendrá que rectificar y mejorar'', concluyó.

Saéz Aguado planteó la disponibilidad de la Consejería a mejorar la sanidad pública y consideró ''muy difícil'' asumir la visión castastrofista del PSOE, porque aseguró la solución será de ''cirugía radical''. Además, señaló que ese diagnóstico no lo comparten los profesionales, que consideran ''inadmisibles'' las palabras Martín sobre el riesgo de enfermar en Castilla y León con la política del PP. También se mostró abierto a discutir las políticas de mejora con las plataformas y la oposición.

''Se dedica a utilizar la manipulación de la manera más mezquina y cobarde'', dijo Mercedes Martín, a lo que Sáez Aguado rechazó que los profesionales se dejen utilizar por él. También consideró que algunas de las medidas que piden las plataformas están en la agenda de la Junta. Además, el Grupo Socialista expresó su malestar por que no se hiciese un receso en la sesión con la excusa "ridícula" de que el consejero tenía prisa. 

Manipulación

La procuradora de Podemos, Isabel Muñoz, aseguró que si la situación fuera la que describe el consejero, la ciudadanía no saldría a la calle y consideró que es un ''insulto para la inteligente'' acusar a la oposición de criticar la sanidad pública. Señaló que se trata de una manipulación e insistió en que su grupo critica la política sanitaria de la Junta. También consideró que las listas de espera quirúrgicas y de consultas no se ajustan a a la realidad y añadió que ''no progresan adecuadamente''.

Además, la parlamentaria denunció la ''presión'' que sufren los profesionales y demandó que se publique datos de las listas de espera para consultas y revisiones. Sáez Aguado aseguró que su departamento quiere establecer prioridades clínicas, la conexión con el anillo radiológico y las referencias de la Sociedad Española de Radiología sobre indicaciones de pruebas diagnósticas, junto con la distinción de las primeras que se realicen y las de seguimiento.

También recordó a la parlamentaria que ningún colectivo profesional se sumó a la manifestación y señaló que muchos se han expresado en contra los argumentos que utiliza la oposición. ''Ustedes ya no son vírgenes'', dijo a la formación 'morada' respecto a los gobiernos en los que interviene Podemos, como Castilla-La Mancha.

Gestión y politización

Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, criticó que hubiera sido más ''riguroso'' para hablar de la ''buena salud'' de la sanidad de Castilla y León. Reconoció que puede la situación puede ser ''razonable'', pero hizo hincapié en que la Comunidad falla en prevención. También señaló que muchos pacientes pendientes de ser operados se encuentran agrupados en las listas de pruebas o consultas. ''Hay un gran problema de gestión'', denunció, ante los parones en las obras y demandó soluciones ante la falta de profesionales.

El consejero celebró que Mitadiel admitiera que la sanidad ''goza de buena'' salud y que criticara la actuación de su departamento. Sáez Aguado recalcó el funcionamiento adecuado de la asistencia, los criterios de gestión de la lista de espera y la integración de las gerencias de Atención Primaria y Especializada. Además, negó la privatización y destacó que los jefes de servicios son ''puestos de libre designación'' y señaló que en los dos últimos años se convocan a concurso esos puestos.

Así, Sáez Aguado le recordó que lleva 14 años ocupando un cargo de este tipo y le preguntó si alguien le ha pedido el carné del Partido Popular.

Poco 'halagüeña'

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, vio decepcionante la intervención del consejero por lo que auguró que continuarán las demandas en las calles, fruto de una situación poco ''halagüeña''. Por ello, frente a la oferta de diálogo, reclamó autocrítica a Sáez Aguado. ''Claro que hay un problema con la sanidad pública en el Estado español'', dijo el procurador y señaló que eso no justifica lo que ocurre en Castilla y León.

También Sarrión avisó de la jubilación de profesionales, junto con la reducción del gasto público, y recordó la situación ''insostenible'' de la pediatría en Laciana (León), así como la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y el ''conjunto de problemas'' del complejo hospitalario de Salamanca, fruto de políticas ''erráticas''.

El consejero, en su réplica, recalcó que la sanidad pública de Castilla y León ocupa ''posiciones destacadas'' de acuerdo al informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y recordó que los problemas de la pediatría se deben a la escasez de profesionales. También, garantizó que el cambio hacia la línea fría no supondrá ningún despido en el Hospital salmantino y destacó las nuevas unidades de cuidados paliativos, tras la aprobación del nuevo plan en junio del pasado año.

Además, aseguró que se licitará en cuanto sea posible el proyecto del nuevo hospital de Aranda de Duero (Burgos) y aseguró que la ausencia del convenio con Cantabria se debe a ''posiciones'' o ''criterios'' de esta comunidad. ''Veremos a ver si la podemos superar'', apostilló.

Lista de espera

Finalmente, el representante del Grupo Popular, Alejandro Vázquez, valoró la información faciltiada por el consejero y que diera la cara y no se escondiera. También consideró que no ven adecuados los análisis que se hacen desde la oposición, a los que acusó de hacer un uso partidista de la sanidad. Además, le trasladó a Sáez Aguado la necesidad de reducir la lista de espera, especialmente, en las consultas y pruebas diagnósticas.