POLÍTICA

El PSOE tiene unos presupuestos alternativos, pero se abre a mejorar los de Rajoy en cuestiones particulares

Así lo ha explicado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en Ferraz para hacer balance del año.

Europa Press

El PSOE tiene un proyecto de presupuestos del Estado alternativo al de Mariano Rajoy y lo presentará en su momento a la sociedad para demostrar que otra política es posible, pero al mismo tiempo se abre a negociar con el PP alguna mejora concreta de la propuesta del Ejecutivo durante su trámite parlamentario.

Así lo ha explicado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en Ferraz para hacer balance del año. El 'número tres' del partido ha precisado que el PSOE aún no conoce el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que prepara el Gobierno de Rajoy, pero sí la matriz de la que parte, el plan de estabilidad que contempla "más recortes sociales".

El PSOE, ha argumentado Ábalos, incurriría en una contradicción si al mismo tiempo que reclama mucha más inversión en política social, aprueba el recorte en el gasto social que representará el proyecto de presupuestos de Rajoy.

Por eso los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Estado cuando el proyecto de Rajoy inicie su tramitación parlamentaria y harán pública su propuesta de cuentas alternativas porque quieren "dar a conocer que hay alternativas, que no cabe la resignación de aceptar lo que a este Gobierno se le ocurra".

Ahora bien, ha aclarado que los socialistas no renuncian a "conseguir" determinadas mejoras en el proyecto de Rajoy durante el trámite de enmiendas parciales. "Ahí es donde hay que conseguir lo del permiso de paternidad, tal o cual cosa", ha puesto a modo de ejemplo.

Y es que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado "implica muchísimas cosas como para que de entrada votarlo en su conjunto". "Tiempo hay para el conjunto y tiempo hay para lo particular", ha diferenciado.