SORIA

Mercatrufa, un mercado para educar al consumidor en el consumo de la trufa negra

Los potenciales consumidores del llamado 'diamante negro de la alta cocina' han conocido las diferentes especies

Ical

La capital soriana ha acogido, la I edición de Mercatrufas, un mercado con vocación micoturística, que pretende divulgar la trufa negra de Soria internacionalmente y educar al consumidor para que diferencie la tuber melanosporum, que crece asociada a las raíces de las encinas sorianas, de otras con escaso valor comercial.

Los potenciales consumidores del llamado ‘diamante negro de la alta cocina’ tendrán la oportunidad de conocer las diferentes especies de trufa para 'evitar fraudes', conocer los aromas que desprenden y cómo han de consumirlas, con respecto a su olor y grado de madurez, para hacerlo en sus mejores condiciones organolépticas.

El director científico del área micológica de Cesefor, Fernando Martínez Peña, explicó que  esta lonja tiene un formato parecido al Mercasetas organizado el pasado otoño, y reseñó que este año, por primera vez, se ha conseguido unificar al sector (productores, asociaciones de hostelería, administraciones y entidades científicas) en torno a varias iniciativas que tienen a la trufa como protagonista. Además, añadió que Mercatrufas se dará a conocer, a través del proyecto Micoysilva +, en el próximo congreso que se celebrará en Montpellier.

El experto incidió en la necesidad de educar al consumidor para que adquiera trufa de Soria de primera calidad y así evitar fraudes con la trufa china (tuber indicum) cuya calidad y condiciones organolépticas son menores.

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