CAMPO

La Armuña salmantina satisface su demanda histórica para sustituir el secano por regadío

  • El Ministerio de Agricultura destinará 41 millones de euros para convertir 6.000 hectáreas que beneficiarán a un millar de familias de la comarca.

rtvcyl.es

Tras más de dos décadas esperando, La Armuña al fin ha recibido la noticia que tanto deseaba. El ministerio de Agricultura invertirá 41 millones de euros para convertir 6655 hectáreas de secano en regadío. Los alcaldes de la zona recibían este martes como agua de mayo la noticia en su reunión con la ministra García Tejerina.

Para el alcalde de Villoria, Julían Barrera: "Supone la inversión de muchísimo dinero, la creación de muchísimos puestos de trabajo. Y, sobre todo, la inversión en futuro, en expectativas, en desarrollo rural, asentamiento de población y en todas esas cosas que, últimamente, echamos de menos por la situación económica en la que vivimos."

Las obras comenzarán en septiembre. La primera fase, con 25 millones de euros, incluirá la compra de materiales, los centros de transformación y la balsa de regulación. Después, otra fase, dotada con 16 millones, construirá caminos y desagües. El proyecto habrá finalizado en 2017.

En palabras del diputado del PP por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro: "Lo que se va a hacer es multiplicar casi por cinco los resultados de la explotación y los rendimientos de cada una de las hectáreas y eso va a ser un factor de riqueza y empleo, de oportunidades para muchos jóvenes que viven en el campo y que en este momento no tenían horizonte."

El proyecto de regadío comenzó en los años 90 con la construcción de una presa para la toma de agua. Hoy se da un paso importante para hacer realidad el sueño de los agricultores de La Armuña.