IDEAS INNOVADORAS

La Fundación Puerta 34 'promocionará España y Castilla y León en el mundo a través de las TIC'

  • El objetivo de la fundación es convertirse en 'instrumento dinamizador de ideas innovadoras'
  • Ha puesto en marcha el programa Links para estrechar la relación entre universidades y empresas

ICAL / Valladolid

El presidente del patronato de la Fundación Puerta 34, Daniel Movilla, ha presentado en el Hotel Gareus de Valladolid esta nueva institución sin ánimo de lucro, que tiene su sede administrativa en la ciudad y su domicilio central en Madrid. Según explicó, la Fundación nace "con vocación de convertirse en instrumento dinamizador de ideas innovadoras al ritmo de la vertiginosa y sorprendente evolución de las nuevas tecnologías".

La principal misión de la Fundación Puerta 34 será "promocionar España y Castilla y León en el mundo a través de las TIC", y para ello han puesto en marcha tres proyectos concretos. El primero de ellos es el programa Links/Enlaces, que permitirá establecer una línea permanente de colaboración e intercambio de iniciativas entre las empresas y universidades de Castilla y León con las del Estado norteamericano de Washington en todos los sectores y áreas de actividad.

Para ello se ha puesto en funcionamiento una plataforma tecnológica que abarca los ámbitos empresarial, comercial, de investigación educativo, que permitirá desarrollar proyectos ‘inter clusters’ en áreas como la movilidad o las energías alternativas, facilitar información de mercados internacionales, facilitar encuentros e intercambio de conocimientos en áreas como la oftalmología o la investigación contra el cáncer, u organizar conciertos virtuales, clases maestras o un máster en restauración de vidrieras.

La segunda iniciativa es el portal ‘Gastronomía española alrededor del mundo’, para potenciar la riqueza gastronómica y vitivinícola española. Ese proyecto pretende localizar geográficamente los restaurantes y tiendas que ofrecen productos de la tierra en las principales ciudades de todo el mundo, para promocionar e incentivar el consumo de las materias primas y productos de calidad originarios de España.

Premios

Por último, la Fundación ha convocado la primera edición del Premio Emprendedores Puerta 34, que busca "promover la iniciativa empresarial y reconocer las ideas viables que se consideren más innovadoras, con el fin de que se hagan realidad y compitan en los mercados". La compañía Enne Entertainment, la Agencia de Desarrollo Económico de Inversiones y Servicios de la Junta, y el diario ‘Expansión’ colaboran en este proyecto.