CASTILLA Y LEÓN

El calendario de las Cortes fija ocho plenos hasta 2017 a la espera de lo que ocurra con los Presupuestos

Clemente ha destacado la necesidad de trabajar en Castilla y León "al margen" de la coyuntura nacional

Europa Press

El calendario aprobado este lunes en las Cortes de Castilla y León fija ocho plenos hasta finales del presente año a la espera de lo que ocurra en el panorama político nacional dada su incidencia en la elaboración y aprobación de la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad.

Así se ha acordado en las reuniones de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces celebradas este lunes tras el descanso estival, según lo ha puesto de manifiesto la presidenta del Parlamento, Silvia Clemente, quien ha precisado que se celebrarán ocho plenos (cada 15 días) a la espera de lo que ocurra con la tramitación de la ley "más importante", la de Presupuestos, a la que se dedican dos plenos (de no haber nuevas cuentas regionales para 2017 pasarían a ser plenos ordinarios).

Pese a la incertidumbre existente a este respecto, Clemente ha destacado la necesidad de trabajar en Castilla y León "al margen" de la coyuntura nacional ya que la actividad "no se puede ver frenada o entorpecida", a lo que ha añadido su confianza en que la Junta haga "todo lo posible" para cumplir los plazos que establece la ley en lo que a la presentación de los Presupuestos y el techo de gasto se refiere aunque esté ligado a decisiones del Ejecutivo central.

El calendario fija los plenos para los días 6 y 7 y 20 y 21 de septiembre, 4 y 5 y 25 y 26 de octubre, 8 y 9 y 22 y 23 de noviembre y 13 y 14 y 20 y 21 de diciembre. Cada uno de los grupos de la oposición podrá formular en cada pleno una pregunta al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y doce a los consejeros (seis el PSOE, tres Podemos, dos Ciudadanos y una el Grupo Mixto).

En lo que a las interpelaciones se refiere, se han fijado doce (dos a aprobar en cada pleno a excepción de los de Presupuestos) que se sustanciarán en función del orden de registro en la Cámara y que corresponden seis al PSOE, tres a Podemos, dos a Ciudadanos y uno al Mixto.

De las 26 proposiciones no de ley fijadas por la Mesa, ocho corresponden al PP, diez al PSOE, cuatro a Podemos y dos a Ciudadanos y Grupo Mixto, respectivamente, aunque los propios grupos podrán intercambiar la sesión plenaria en la que presentarlas.

Contenido de las iniciativas

Antes de la comparecencia de la presidenta de las Cortes, quien ha trasladado su pesar y condolencias por el fallecimiento de una mujer de 82 años como consecuencia de la explosión ocurrida en una vivienda del barrio de San Lorenzo de Segovia, como también lo había hecho el portavoz socialista, Luis Tudanca, los portavoces del resto de grupos respondieron a las preguntas de los medios de comunicación.

En ese momento el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha trasladado su deseo de emplear las iniciativas que les corresponden para "revertir" los "muchísimos problemas" de la Comunidad, entre los que ha destacado la precariedad laboral, que agrava el problema de la despoblación.

También el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, se ha referido a algunos de los temas que se abordarán en el periodo de sesiones planificado, como el futuro de las gasolineras no atendidas, la mejora en el acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía, el Estatuto del Alto Cargo y los derechos y protección del empleado público, entre otros.