POLÍTICA | Campus Joven en Alicante

Rivera vaticina que este otoño en Cataluña el nacionalismo 'se vendrá arriba' ante un Gobierno 'débil'

Europa Press

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vaticinado que el president de la Generalitat, Quim Torra, y el expresident, Carles Puigdemont, "se vendrán arriba" el próximo otoño cuando vean al Gobierno "débil que no actúa", "lo están haciendo, están sacando tajada". "Los nacionalismos por naturaleza son insaciables, o estás conmigo o lo contrario", ha dicho este sábado y ha apostado por "ganarles" defendiendo la "igualdad y la libertad de los españoles".

En Alicante, donde ha participado en el Campus Joven que las juventudes del partido 'naranja' celebran este fin de semana, Rivera ha sostenido que es "mucho mejor la libertad que la imposición" y ha rechazado "el camino del apaciguamiento" y "dar alguna cosa a ver si en unos meses se tranquilizan".

Así, ha considerado que Ciudadanos será quien tenga que dar "la batalla" al nacionalismo porque ya ganaron las autonómicas en Catalunya y porque, ha opinado, que el PSOE "no lo va a hacer" ya que está dando "todas las facilidades del mundo" y está "dando más herramientas" y, por su parte, el PP "está dividido" y "España no necesita volver al pasado de Mariano Rajoy".

"El futuro es un partido limpio, unido, nuevo y con futuro que dé la batalla. Vaticino que nos va a tocar hacer ese papel, porque ni los conservadores ni los socialistas están en condiciones", ha mantenido.

Además, ha apuntado que el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ya ha recordado esta semana al presidente, Pedro Sánchez, que "el apaciguamiento no funciona", y ha considerado que "ojalá que haya más socialistas que dijeran esto".

Para Rivera, sería "más cómodo pensar que con más competencias y más dinero los problemas se solventan", pero ha contrapuesto que los nacionalistas hablan en término de "todo o nada, o conmigo o contra mi". "Vamos a ganarles con ideas, libertad e igualdad entre españoles", ha defendido.

Elecciones

Ante ello, Albert Rivera ha asegurado que la cuestión catalana es un "tema europeo" y ha situado la necesidad de "claridad" en materia de cooperación judicial.

Ante la resolución de la euroorden contra Carles Puigdemont, "otros, proponen suprimir Schengen y cerrar fronteras", ha proseguido y ha contrapuesto que "la solución es exigir unión y cooperación" y "eso es lo que no estamos haciendo".

Por ello, ha reclamado elecciones generales para que exista un Gobierno con "credibilidad". "Hasta que no haya elecciones va a ser difícil que tenga credibilidad para hacer cosas", ha manifestado.

Rivera ha presentado así un el proyecto de Ciudadanos, basado en el libre comercio, el europeísmo y los valores. Factores para luchar contra el 'populismo' que necesita una España que "no funcione". "Por eso Ciudadanos debe ser la alternativa al 'populismo' y al nacionalismo. Si somos capaces de tener proyecto y gobernar España, van a tener un gobierno firme y con valores", ha planteado.

"Hace falta un proyecto que una a unos con otros" porque "el reto es unir" dado que "dividir es fácil". "Ahora lo difícil es unir a gente diversa", ha incidido.

Reformas

Albert Rivera ha comentado que el proyecto de Ciudadanos pasa por realizar una serie de reformas de calado para la modernización del Estado para dar respuestas que "no pueden dar los conservadores y los socialistas, con ideologías obsoletas".

Ha apostado por el libre comercio frente a quienes ponen "trabas a la libertad", mediante el establecimiento de aranceles a los productos; así como por la creación de espacios de formación y laboral con Latinoamérica, "estrechando lazos" y aprovechando la lengua "común".

Además, ha hablado de la necesidad de aplicar reformas en materia educativa, sanitaria, en la elección del presidente de Televisión Española, en la administración o en la Justicia.

'Aforamientos o aforamietas'

El líder de Ciudadanos ha insistido en la necesidad de una reforma de la Constitución y en ese sentido, ha dicho: "Me da igual si son aforamientos o aforamientas, se tienen que suprimir". Al respecto ha achacado al PSOE que su modelo de reforma constitucional pasa por "duplicar el lenguaje; es la gran reforma del señor Pedro Sánchez".

Asimismo, ha añadido la necesidad de suprimir las diputaciones y el Senado y ha señalado que el modelo económico pasa por el conocimiento y no por el ladrillo, "un modelo moderno laboral flexible y garantista, sobre todo para los jóvenes", ha indicado.

Finalmente, ha opinado que lo de que "inventen otros para el siglo XXI" y ha defendido que "tenemos que inventar nosotros", por lo que ha propuesto un "compromiso estatal" por el I+D+i para sacar a España de "la cola". "Por qué no podemos ser el polo de innovación europeo", se ha cuestionado y ha detallado que España cuenta con los factores para ello con gente joven con ganas de trabajar, con regulación europea y seguridad jurídica y conectados con el Atlántico y el Mediterráneo.

Cumplimiento íntegro de penas

Por último, Albert Rivera ha aceptado preguntas de los asistentes y, a una de ellas, ha expuesto que Ciudadanos está en contra de los "privilegios" a los miembros de ETA encarcelados. "Cumplimiento íntegro de las penas", ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez y ha alertado de que tanto el PNV como Bildu "que son socios de Sánchez, para apoyarle los presupuestos, para apoyarle leyes, dedazos en Televisión Española, a cambio le pidan privilegios o excarcelaciones".

"No solo tiene que haber privilegios sino exigencias", ha afirmado sobre los 300 asesinatos aún por resolver. Así, para ofrecer privilegios a los encarcelados, Rivera ha exigido que primero se pida perdón y colaboren con la Justicia, "sin pedir perdón no hay nada que hablar" ha dicho.