FOMENTO

La Ronda Este de Valladolid mejorará los desplazamientos entre el norte peninsular y el centro del país

  • El tramo de la VA-30 ha supuesto una inversión de 124 millones y se pone en servicio con un adelanto de seis meses en el plazo fijado en este mandato.

rtvcyl.es

La Ronda Exterior Este de Valladolid (VA-30) absorberá el paso diario de unos 12.000 vehículos en una primera fase, que podrían llegar en algunas "puntas" a los 20.000, lo que acabará con las "aglomeraciones" de tráfico en los acceso de la ciudad, donde confluyen las autovías del Duero (A-11), de Castilla (A-62), de Pinares (A-61), León-Valladolid (A-60), así como la carretera N-601. Estos 13,04 kilómetros se abrieron hoy al mediodía al tráfico, tras una inversión total de 124,26 millones.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asistió a la inauguración de la nueva autovía, que enlaza la A-62 y la A-11, entre otras vías, y conecta con los tramos en servicio desde 2010 de la Ronda Exterior Sur (VA-30). Se trata -dijo- de una infraestructura "muy importante" para Valladolid y Castilla y León ya que mejorará los desplazamientos entre el norte peninsular y el centro del país, así como los accesos al polígono de San Cristóbal y las instalaciones de empresas como Renault.

Pastor destacó que esta obra se ha priorizado a pesar de las restricciones presupuestarias, poniéndose en servicio con seis meses de adelanto respecto del plazo fijado por su Ministerio al inicio del mandato. Las obras, no obstante, han finalizado con unos tres años de retraso tras reiniciarse en 2013 con una partida de 13 millones y han concluido gracias a otros 29,6 millones. Atraviesa los términos municipales de Valladolid, Santovenia de Pisuerga, Cabezón de Pisuerga, Cigales y Fuensaldaña.

La ministra recordó que cuando llegó a Fomento tuvieron que hacer frente al pago de obras ejecutadas y que no se había abonado, así como a los 600 millones de euros en expropiaciones que se adeudaban a los propietarios de terrenos. Sin embargo, Ana Pastor remarcó que se priorizaron las infraestructuras más importantes, lo que ha permitido la puesta en servicio el pasado año del tramo Valladolid-Villanubla de la A-60, tras ejecutarse una inversión de 40,1 millones.

La nueva circunvalación, que cierra el anillo este de la capital del Pisuerga, es el tercer y último tramo de la Autovía VA-30 que completa la nueva circunvalación desde la A-62 (kilómetro 114) hasta la misma A-62 (kilómetro 129). De esta manera se crea una infraestructura de alta capacidad para circunvalar la ciudad. Canalizará el tráfico de largo recorrido, evitando su paso por la Ronda Interior VA-20, que cuenta con intersecciones reguladas por semáforos, lo que facilitará la movilidad en el alfoz de Valladolid.

Presupuesto

La inversión total se ha situado en 124,26 millones ya que incluye el presupuesto de la obra, que asciende a 106,07 millones de euros, así como el coste de las expropiaciones (13 millones) y de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra. Además, las actuaciones de integración ambiental supusieron un desembolso de 2,7 millones. También, hubo un modificado del proyecto en 2011 que elevó su coste un ocho por ciento.

Los trabajos se licitaron por parte de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) en febrero de 2008 con un presupuesto de 140,5 millones y un plazo de ejecución de 32 meses. En junio de ese año se adjudicó con 95,35 millones (IVA incluido).

Características

El trazado comprende la ejecución de tres enlaces. El primero es el de Renedo, conectando con la carretera VA-140; el segundo, es el de Cabezón de Pisuerga, dando salida a la VA-113 y el tercero, es con la A-62, con un enlace en forma de "trompeta" que está situado al final del trazado y conecta la VA-30 con la Autovía de Castilla. Además, la actuación incluye la remodelación de los enlaces de Cabezón de Pisuerga y de Cigales en la A-62 y la ejecución de dos ramales del enlace inicial (polígono de San Cristóbal).

El acto reunió a numerosas autoridades ya que Pastor, que se desplazó a Valladolid en un tren de alta velocidad, llegó acompañada por el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y el director general de Carreteras del Ministerio, Jorge Urrecho. En representación de Castilla y León asistieron el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano; la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, así como la alcaldesa en funciones de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el delegado territorial, Pablo Trillo, entre otros diputados y senadores del PP y el PSOE.

La comitiva recorrió a bordo de un autobús los 13,1 kilómetros, así como los enlaces con el polígono de San Cristóbal y la A-62, entre Cabezón de Pisuerga y Cigales (Valladolid). A continuación, Pastor descubrió el monolito de inauguración de la Ronda Exterior Este, que discurre paralela a la variante ferroviaria y al acceso a los nuevos talleres de Renfe.