ECONOMÍA

Miles de personas piden en Castilla y León el desbloqueo de la negociación colectiva y una subida salarial que reactive el consumo

Los sindicatos señalan que la mejora de la economía debe reflejarse en las clases medias a través de salarios dignos

Ical

Miles de personas han pedido en Castilla y León a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) el desbloqueo de la negociación colectiva ante la situación que podrían vivir 153.444 trabajadores de la Comunidad, afectados por la caída de 102 convenios sectoriales (44 finalizados en años anteriores y 58 que concluyeron el 31 de diciembre pasado).

En varias movilizaciones pacíficas por las calles de las nueve capitales de provincia, además de en Ponferrada, los manifestantes también demandaron una subida salarial, empleo digno y derechos sociales. Las marchas estuvieron apoyadas por PSOE e IU con la presencia en León del secretario regional de los socialistas y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, y del candidato de IU, José Sarrión, en Valladolid.

La más masiva se celebró en Valladolid, donde se dieron cita unas 2.000 personas - según los convocantes-. En ella estaban presentes los secretarios generales de CCOO y UGT en la Comunidad, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, quienes pidieron la recuperación de los convenios que han perdido su vigencia e iniciar también un proceso de extensión a actividades que carezcan de un marco laboral.

Al respecto, Hernández recordó la misiva escrita al presidente de la patronal, Santiago Aparicio, en el que le instaron a reactivar 'de inmediato'la negociación colectiva con una serie de criterios, si bien la única respuesta de Cecale fue que el documento contenía 'algunos errores'. Por ello, exigió 'capacidad intelectual y de negociación'y avanzó que en esta semana los sindicatos concretarán sus propuestas.

En función de la respuesta de los empresarios, el líder de CCOO adelantó que se podría celebrar una sucesión de movilizaciones. 'Lo de este primero de marzo no es el final, es el inicio de la situación del conflicto', comentó.

En este sentido, Hernández añadió que el objetivo prioritario es recuperar los convenios colectivos como garantes de unas condiciones 'dignas'para los trabajadores, tras una reforma laboral que inclinó la balanza hacia los empresarios y que no ha servido para generar empleo y ha disparado la precariedad laboral. 'La reforma no solo redujo las indemnizaciones por despido, sino que desarticuló la negociación colectiva', sostuvo el secretario regional de CCOO, quien lamentó la situación en algunas empresas por este motivo: 'Hay gente que lleva muchos años con unas condiciones y entrar gente nueva que están con otras porque no hay convenios'. Por ello, reivindicaron de nuevo la derogación de la reforma laboral.

Mejoría en la sociedad

Por su parte, el secretario regional de UGT señaló que la mejora de ciertos datos económicos debe reflejarse en las clases medias a través de salarios dignos para que ello repercuta en una recuperación de empleo, aumente la capacidad de compra y consumo y, en conjunto, se recupere la economía. 'Entonces, los salarios son imprescindibles para mejorar', comentó. Como ejemplo, citó el nuevo decreto conocido como 3+2, del Ministerio de Educación, que encarecerá el precio de la educación universitaria. 'Si un trabajador no puede pagar los estudios de sus hijos si no hay salarios dignos', explicó.

También criticó las acusaciones de Cecale cuando dijo que CCOO y UGT habían ordenado bloquear la negociación en las provincias. Al respecto, Prieto se preguntó 'en qué cabeza cabe no querer negociar cuando los trabajadores son el eslabón más débil y de ello depende que se pierda o no un convenio'.

Esto supone, a su juicio, 'un desequilibrio total a favor de la patronal', ya que la reforma laboral es un instrumento 'que pueden utilizar a su manera'. 'La existencia de convenios no es solo positiva para los trabajadores, sino también para la empresa', reiteró.

Apoyo de PSOE e IU

Para respaldar esta reivindicación y también el trabajo que ejercen las fuerza sindicales, el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, participó en la manifestación de León, donde lamentó que no se vea 'un horizonte futuro de salida de la crisis económica'sino que, por el contrario, se está registrando 'un desmantelamiento'de los derechos de los trabajadores, en especial en una comunidad donde Castilla y León que es 'donde más han caído los salarios'.

A juicio de Tudanca, las decisiones tanto del Gobierno central como de la Junta provocan la construcción de un régimen 'en el que los trabajadores cada vez tienen menos derechos, menos salarios, trabajan más horas y cada vez están sufriendo una precariedad laboral más importante'.

Por todo ello, recordó la intención de los socialistas de derogar la reforma laboral 'que tanto daño está haciendo y que tanto está perjudicando las condiciones de vida, de trabajo y la dignidad de los trabajadores'.

A la manifestación de Valladolid acudió el candidato a la Presidencia de la Junta por IU, José Sarrión, quien abogó por desbloquear la negociación colectiva, 'pues el trabajador tiene fuerza cuando lucha conjuntamente y no de forma individual, y el PP trata de eliminar esta filosofía con la reforma laboral'.

También remarcó que Castilla y León cuenta con la mayor pérdida de poder adquisitivo de España, motivo por el que es imprescindible la negociación colectiva.