Todos los fines de semana de febrero

Doce establecimientos participarán en las V Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero

En esta edición se han destinado 6.000 euros para promocionar estas jornadas en Madrid

Europa Press

Un total de doce establecimientos ubicado en las localidades vallisoletanas de Peñafiel, Curiel de Duero, Pesquera de Duero y Quintanilla de Onésimo participarán en las V Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero, que por primera vez se promocionarán en Madrid.

El alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, en la presentación de estas jornadas, que ha tenido lugar este martes en la Sala de Recepciones de la Diputación de Valladolid, ha señalado que en esta edición se han destinado 6.000 euros para promocionar estas jornadas en Madrid.

"Madrid es un mercado que tiene un importante peso en el sector turístico, es por eso que por primera vez realizaremos en esta ciudad una presentación de estas jornadas", ha explicado.

Además, en esta edición también se han introducido cambios en el coste del menú que pasa de los 32 euros de ediciones anteriores a los 33 euros de este año. También se ha modificado el precio de la tapa, que pasa de los 2,50 euros a los 2,70 de este año.

Díez, durante la presentación ha subrayado la importancia de esta iniciativa para la "dinamización" de la comarca. Asimismo, ha destacado su celebración en el mes de febrero en lugar de otra época del año, ya que es el mes en el que el turismo en la zona "está más parado" y el precio del lechazo "sufre más" por la caída del consumo.

   Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio de Valladolid, Roberto García, que también ha asistido a esta presentación, ha incidido en la repercusión que estas jornadas tienen en la zona ya que "genera actividad económica no sólo en el sector hotelero, hostelero y turístico sino en el sector primario en tiempos tan complicados".

Todos los fines de semana de febrero

A lo largo de los cuatro fines de semana del mes de febrero se podrán degustar menús basados en lechazo, compuestos de entrantes, plato principal, postre, vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero, pan, agua y café o infusión. Según han señalado los responsables de esta iniciativa durante su presentación, "la fusión entre la cocina tradicional y de vanguardia" son las "notas predominantes" de los diferentes platos que componen este menú.

   Así, algunos de los platos que podrán degustarse en estos establecimientos son el tradicional cuarto de lechazo asado en horno de leña hasta otras propuestas como pierna de lechazo asado al romero, paletilla confitado con ensalada o salteado de verduritas con lechazo escabechado y yuca. Tampoco faltará la casquería del lechazo, como las manitas o los callos, y otros derivados del ovino como el queso de oveja.

Los siete restaurantes que participarán en esta iniciativa son el Hotel ATH Ribera del Duero, Asados Don José, Asados Alonso, Alabrasa Restaurante y Hotel AF Pesquera en Peñafiel; Residencia Real Castillo de Curiel de Curiel de Duero y la Posada de Pesquera-Restaurante El Ambigú en Pesquera de Duero.

Pero, además, el lechazo se podrá degustarse en forma de tapa, así el cliente podrá encontrar "suculentas" alternativas como albóndigas de lechazo churro, parmentier de patata y cebolla caramelizada; pan polar de lechazo en escabeche con sus verduras y germinados de alfalfa o 'nuggets' de la huerta deconstruída. Todas las tapas tendrán un precio de 2,70 euros y se servirán acompañadas de una copa de vino joven de la Denonimación de Origen Ribera del Duero.

Los cinco establecimientos son La Casita de Peñafiel, Hotel ATH Ribera del Duero y Hotel AF Pesquera en Peñafiel; La Posada de Pesquera Restaurante El Ambigú en Pesquera de Duero y el Hotel -SPA Arzuaga en Quintanilla de Onésimo.

Además, el viernes 26 de febrero, a las 21.00 horas tendrá lugar una nueva edición de 'Monólogos y catas', en la que se catarán los "grandes desconocidos" de la Ribera del Duero y se degustarán diferentes productos gastronómicos, todo ello acompañado de un monólogo.