A LOS 79 AÑOS DE EDAD

Muere el presidente del Banco Santander, Emilio Botín

  • El presidente del Banco de Santander apoyó a las universidades de Castilla y León y al patrimonio cultural de la Comunidad

rtvcyl.es

Banco Santander comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el fallecimiento de su presidente Emilio Botín. El banquero murió de un infarto en su domicilio de Madrid, según confirmaron a Servimedia fuentes de la entidad.

El Consejo de Administración y la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Banco Santander se reunirá hoy para designar un nuevo presidente de la entidad tras el fallecimiento de Emilio Botín.

Según explicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este proceso se enmarca de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento del Consejo.

El Santander atiende hoy a más de 100 millones de clientes en una red global de 14.400 oficinas. Además, gestiona fondos por 1,388 billones de euros para todos segmentos de clientes, tiene más de 3,3 millones de accionistas y 187.000 empleados, según datos del grupo recogidos por Servimedia.

Fundado en 1857 en la ciudad española de Santander por 76 hombres de negocios vinculados a la economía regional y al comercio colonial de España con América, la entidad tiene negocios en más de cuarenta mercados distintos.

El Santander es el principal grupo financiero en España, y también en América Latina, continente donde sus mercados más importantes son Brasil, México, Chile y Argentina. Además, cuenta con una posición relevante en el Reino Unido, Alemania, Portugal, Polonia y el nordeste de Estados Unidos.

También ofrece servicios de financiación al consumo, además de en estos mercados principales, en los países nórdicos, más Holanda, Austria, Italia y Bélgica.

Apuesta por la Universidad

El Banco Santander lleva años impulsando proyectos en el mundo universitario. A finales de julio y durante la clausura del III Encuentro Internacional de Rectores Universia 2014, celebrado en Río de Janeiro (Brasil), el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, anunció que la entidad destinará hasta el ano 2018 700 millones de euros a proyectos universitarios. Fue un anuncio realizado ante 1.103 rectores, de 33 países. La próxima edición de Universia tendrá lugar en Salamanca en 2018, con la participación 240 para universidades españolas.

Botín siempre resaltó la importancia de la internacionalización como factor imprescindible en la relación entre universidades y sistemas universitarios en un mundo global, así como la inversión en I+D+i como inversión estratégica y profundamente social, “directamente relacionada con la generación de empleo, competitividad, prosperidad económica y el progreso social y cultural” y la importancia de la colaboración universidad-empresa como algo esencial “para lograr un aprovechamiento estratégico del conocimiento a favor del desarrollo económico y social y del emprendimiento” o la dimensión digital de la universidad, logrando la plena integración de las prácticas digitales a nivel institucional, como “un reto de primer orden para las universidades”.

En mayo pasado, durante el acto de entrega de167 becas a alumnos de Iberoamérica y Europa en la Universidad de Salamanca, Emilio Botín mostró su convencimiento de que la "mejor inversión social" que pueden hacer como empresa responsable es "apoyar a la universidad y a los universitarios" y por ese motivo explicó que hace 17 años iniciaron esa apuesta por la Educación Superior. De ahí que la entidad mantenga acuerdos de colaboración de 1.138 instituciones universitarias de 20 países y el pasado año.

Patrimonio de Castilla y León

El presidente del Banco Santander acudió en numerosas ocasiones a Castilla y León para mostrar su apoyo al patrimonio cultural de la Comunidad. Así, por ejemplo, la entidad colaboró, a través de Banco Santander-Fundación Marcelino Botín, con 550.000 euros para la realización del Proyecto Cultural de restauración integral de la iglesia de San Nicolás de Bari en Burgos. También en la capital burgalesa, responsables del Banco de Santander firmaron un convenio de colaboración para la rehabilitación de los paramentos, vidrieras y cubiertas de la fachada norte de la catedral de Santa María de Burgos.
 

El Gobierno expresa el pésame por el fallecimiento de Botín, un hombre "comprometido con su país"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este miércoles el pésame del Ejecutivo por el fallecimiento del presidente de Banco de Santander, Emilio Botín, que supone, a su juicio, una pérdida para España.

En declaraciones en los pasillos del Congreso antes del arranque de la primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso político, Sáenz de Santamaría ha enviado un mensaje de apoyo a la familia del banquero y a los trabajadores de su entidad.

También ha hecho hincapié en que fallece una de las personas más importantes del sistema financiero español y "comprometida con su país", con cuya carrera al frente del Banco de Santander ha contribuido a la "Marca España" y a colocarla como una "referencia de calidad".