EDUCACIÓN

La Junta y Bankia ponen en marcha en el Clínico de Valladolid la primera FP Dual de España de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica

Los consejeros de Sanidad y Educación destaca que la vanguardia tecnológica del hospital permitirá a los alumnos lograr el máximo nivel de formación.

Ical

Los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez, y de Educación, Fernando Rey, presentaron este martes en el hospital Clínico Universitario de Valladolid, la primera Formación Profesional Dual de Anatomía Patológica y de Laboratorio Clínico que se desarrolla en España, estudios que están cursando ocho alumnas de grado superior del IES 'Ramón y Cajal'.

Ambos consejeros, como la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, resaltaron que los alumnos recibirán el máximo nivel de formación al cursar las prácticas en un hospital que está a la vanguardia tecnológica del conjunto sanitario público español.

En este sentido, el propio Fernando Rey reconoció que una de las debilidades de estas enseñanzas era el bajo nivel de equipamiento de los propios centros educativos, por lo que consideró que con esta FP se pone a disposición de los alumnos los mejores medios técnicos que existen.

El consejero, que reconoció la dificultad de articular un convenio para instaurar la FP Dual en el sector público, cuando hasta ahora ha sido una modalidad sólo implantada en la empresa privada. Además, Rey aseguró que uno de los retos de su departamento es ''poner de moda la Formación Profesional'', aunque matizó que cierta manera ya lo está al lograr que el 80 por ciento de los alumnos encuentran, al año de acabar sus estudios, un trabajo relacionado con su formación.

Al mismo tiempo, también resaltó el grado índice de satisfacción por parte de los empresarios con los alumnos de Formación Profesional, en especial con los de grados superior, y afirmó que la ''FP está haciendo los deberes de conexión con la empresa y con el entorno económico mejor que la Universidad''.

Desde el pasado mes de marzo y hasta el próximo diciembre los alumnos recibirán 1.240 horas de formación teórica y práctica en las instalaciones del hospital Clínico, que se suman a las casi 1.431 recibidas en el centro educativo. Además, gracias al acuerdo entre la Fundación Bankia por la Formación Dual y el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León los alumnos tendrán una compensación económica en forma de beca de 367,95 euros.

Mientras tanto, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, también destacó la importancia que tienen que estos alumnos se especialicen realizando prácticas en el propio hospital Clínico, dado que además de un ''inmejorable'' equipo humano, cuenta con la tecnología más avanzada de la sanidad pública española.

Técnicos

Además, el consejero de Sanidad recalcó que tanto la Anatomía Patológica como el Laboratorio Clínico son dos disciplinas que están en continúa transformación por los avances tecnológicos, y apuntó que en el sistema sanitario público de Castilla y León trabajan 604 técnicos en ambas modalidades.

Por su parte, Amalia Blanco se mostró convencida de que se trata de un modelo exportar hospitales de toda España, a la vez que también insistió en la ventaja que supone que los estudiantes se formen en los hospitales públicos y con los mejores medios tecnológicos a su alcance.

Blanco también recordó que la colaboración entre Bankia y la Junta para mejorar la Formación Profesional se remonta al año 2013, aunque no fue hasta abril de 2014 cuando el presidente Juan Vicente Herrera y el máximo responsable de la entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri firmaron un convenio para desarrollar proyectos de FD Dual. En este sentido, aseveró que el único objetivo de esta colaboración público-privada es el de ''sumar fuerzas para lograr mejorar la empleabilidad de los jóvenes estudiantes''.

Además, tanto los dos consejeros, como la responsable de Bankia, resaltaron que el artífice de este proyecto fue el exconsejero de Educación, Juan José Mateos, actual jefe de servicio de Anatomía Patológica del Clínico, y que también asistió al acto de presentación.

Según datos de la Junta, las enseñanzas de Formación Profesional siguen ganando fuerza en la Comunidad. El número de alumnos va en aumento, desde los 30.000 matriculados en Castilla y León en el curso 2008-2009 a los alrededor de 40.000 del curso 2017-2018 y, con ello, también se produce un aumento de la oferta educativa.

En el curso que acaba de terminar, se desarrollaron en la Comunidad 131 proyectos de Formación Profesional Dual. El número de alumnos participantes es 416, de los cuales ocho cursan Formación Profesional Básica, 166 cursan un ciclo formativo de Grado Medio y 242 de Grado Superior.

En este momento, tienen en marcha proyectos de FP Dual 26 centros educativos, de los cuales 11 son Centros Integrados de Formación Profesional. Así, las familias con mayor participación de alumnado son Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica. Finalmente, el número de empresas ubicadas en Castilla y León que han colaborado en el desarrollo de estos proyectos ha sido 186.