Sociedad

'Podrá faltarles el pan, podrá secarse el Duero pero arde Soria primero si no hay fiestas de San Juan'

Los vecinos de Soria están a punto de embarcarse en 5 días de fiesta, con fama de ser de las más divertidas de la comunidad

Rtvcyl.es

"Viva Soria, viva las fiestas de San Juan". Estas son en Soria palabras mágicas. Final del Pregón de Fiestas y preludio de 5 días donde el tiempo parece detenerse en pro de la tradición.  Con ellas, la noche del miércoles estalla la alegría. Pero sin duda, el momento más espectacular, La Saca, se vive el jueves a las 12 del mediodía.

12 novillos, al sonido del tercer cohete, salen a la carrera desde el monte Valonsadero para llegar a la Plaza de Toros  de la capital.

El viernes, el día más canalla de San Juan, la fiesta continúa dentro y fuera del coso soriano y de ahí, también, nace la celebración del sábado. Los subastadores son protagonistas, ellos se encargan de animar las pujas por las mejores piezas de carne procedentes de los novillos.

El domingo de calderas, con su esplendor llega para asombrar a propios y extraños.

El lunes de bailas las peñas de llenan de color la ribera del Duero. La noche pone el broche de oro a las fiestas de San Juan, entre lágrimas, enmocionados como sorianos y sanjuaneros, pero sobre todo los jurados despiden con el adiós adiós san juan unas fiestas únicas. Momento para empezar la cuenta atrás, ya sólo quedarán 359 días para volver a empezar