CIENCIA

El MEH, una de las 50 instituciones elegidas en el mundo para participar en 'Google Arts & Culture'

El sitio en Internet ofrece un viaje en el tiempo a través de una experiencia interactiva, dinámica e inmersiva sin precedentes para observar la diversidad y la fragilidad de la Naturaleza

Europa Press

El Museo de la Evolución Humana (MEH), con sede en Burgos, es una de las 50 instituciones de Historia Natural en el mundo elegidas para participar en el nuevo proyecto del 'Google Cultural Institute'.

Disponible a partir de este martes, se trata de un viaje en el tiempo a través de una experiencia interactiva, dinámica e inmersiva sin precedentes para observar la diversidad y la fragilidad de la Naturaleza. En España el MEH es uno de los centros elegidos junto con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y el de Barcelona.

La nueva exposición online -a través de g.co/naturalhistory- fruto de la alianza entre Google y algunas de las instituciones de Historia Natural más emblemáticas de 15 países diferentes, va a permitir a los usuarios de forma gratuita descubrir tesoros de la historia natural, entre ellos, la colección del Museo de la Evolución Humana.

Esta experiencia virtual da vida a animales ya extintos, además de contar historias fascinantes sobre la evolución de nuestro planeta a lo largo de miles de millones de años. Los espectadores también podrán tener contacto directo con dinosaurios y otros animales del Jurásico a través de vídeos en 360º, para observar mejor cómo vivieron y la sensación que se tenía al estar junto a ellos.

El Museo de la Evolución Humana se ha asociado a 'Google Cultural Institute' en el marco de las sinergias que está rubricando con distintas instituciones como estrategia para potenciar el desarrollo cultural en su sentido más amplio, proyectar la difusión e imagen del Museo como gran contenedor científico y cultural y potenciar su internacionalización.

En este sentido, en su esfuerzo por ser un espacio de interacción educativa y cultural que a través de las artes genere disfrute, pensamiento y reflexión y fomente el desarrollo de la sensibilidad y el diálogo entre el saber, la cultura y la vida, el Museo entiende como prioritarias las alianzas con entidades vinculadas a tecnologías de última generación y de carácter internacional.

Colección del MEH

El MEH presenta una colección compuesta por más de 50 elementos entre los que podemos destacar Cráneo 5 o 'Miguelón', uno de los cráneos más completos y mejor conservados del registro fósil mundial o el 'Chico de la Gran Dolina', fragmento de frontal y maxilar pertenecientes a un individuo de unos 10-12 años cuyo descubrimiento junto con otros restos humanos en 1994 demostró que la presencia humana en Europa era mucho más antigua de lo que se pensaba.

Además, se presentan tres historias interactivas que nos permiten conocer las mejores exposiciones del museo: Evolución Cultural: la evolución humana desde una perspectiva cultural; Evolución Biológica: la evolución humana desde una perspectiva biológica, y Atapuerca: fósiles originales de los primeros humanos en Europa Occidental.

Las imágenes de Street View en formato panorámico ofrecen a los usuarios la posibilidad de visitar virtualmente lugares icónicos como el Museo de la Evolución Humana, el Natural History Museum de Londres o el American Museum of Natural History de Nueva York.

Asimismo, los usuarios también podrán disfrutar de más de cien historias fascinantes relacionadas con dinosaurios y los más conocidos fósiles en todo el mundo, además de incrementar sus conocimientos sobre plantas, insectos y minerales a través de g.co/naturalhistory.

Por lo que respecta a este proyecto de carácter internacional y a esta alianza con Google Cultural Institute, Alejandro Sarmiento, director-gerente del Sistema Atapuerca, ha destacado los beneficios que el uso de la tecnología innovadora tienen para el Museo, lo que permite "llegar a nuevas audiencias en Internet".

En este sentido, considera Internet "como una gran oportunidad para fomentar la cultura" y valora este proyecto concreto que persigue "proporcionar un nuevo conocimiento internacional del MEH dentro del mundo de la historia natural, lo que permitirá que más personas vengan en persona a ver las exposiciones".

Google Cultural Institute

Google Cultural Institute colabora con más de 1.000 organizaciones para poner los tesoros culturales del mundo al alcance de los internautas, además de crear herramientas para permitir al sector de la Cultura compartir a través de la red gran parte de su amplio legado cultural.

Para esta exposición, las instituciones de historia natural de 15 países han creado más de cien historias interactivas. Además, han compartido un total de 300.000 fotos, vídeos y otros documentos online en colaboración con Google.

Las últimas innovaciones tecnológicas ayudan a hacer realidad la magia de estos lugares legendarios, ofreciendo a todas las personas la oportunidad de volver a ponernos en contacto con la historia de nuestra evolución y con lo que nos ofrece nuestro planeta en todo su esplendor.

La nueva exposición online se inaugura hoy en g.co/naturalhistory y se encuentra abierta de forma gratuita para todas las personas en la web y a través de la nueva app móvil Google Arts & Culture en iOS y Android. Todos los vídeos en 360º pueden verse en YouTube.

https://www.google.com/culturalinstitute/beta/u/0/partner/museo-de-la-evolucion-humana