ECONOMÍA

Hacienda propone suprimir la paga extra o pagar por ir al médico para reducir el déficit

  • La Junta de Castilla y León asegura que no ha propuesto ninguna medidas y defiende que los funcionarios de la comunidad ya han tenido suficientes recortes.

rtvcyl.es

El minsiterio de Hacienda prevé poner más deberes a las Comunidades Autonomas, que ya tienen en su poder el listado de las nuevas medidas para frenar el déficit.

Fue desde las propias comunidades autónomas y de forma anónima, desde donde se propusieron las medidas, algunas tan drásticas como suprimir la paga extra o pagar por ir al médico. La Junta de Castilla y León descarta aplicarlarlas.

El documento incluye propuestas como una nueva ampliación de la jornada laboral de los funcionarios, eliminar de nuevo una paga extra a los trabajadores públicos, reducir el 10 por ciento el complemento de los profesores, suprimir el nombramiento de personal interino, una tasa hostelera para los hospitales o generalizar el pago de un euro por receta. Pero hay muchas más.

Son una larga lista de 255 medidas, filtradas por el propio ministerio, que estarían destinadas a racionalizar el gasto, y que han propuesto de forma anónima algunas comunidades autónomas.

Y aunque desde Madrid reconocen que algunas no llegarán a ver la luz, Castilla y León ya se ha mostrado en contra de las más drásticas. La Junta asegura que no ha propuesto ninguna de esas medidas, y defiende que los funcionarios de la comunidad ya han tenido suficientes recortes.

La clave está en el consejo de política fiscal y financiera que se celebrará la semana que viene, y en el que se verá cuáles pasan la primera criba.