SALUD | En León

La Plataforma por la Sanidad achaca a la falta de planificación y recursos la suspensión de citas y las listas de espera

  • El colectivo se concentra a las puertas del Complejo Asistencial de León y tacha de 'absurda' la justificación que da el Gobierno autonómico sobre el cierre de camas.

S.Gallo/ ICAL

Varios colectivos que integran la Plataforma Social para la Defensa de la Sanidad Pública se concentraron a primera hora de este martes a las puertas del Complejo Asistencial Universitario de León para denunciar los recortes aplicados en materia sanitaria que están provocando una demora y la suspensión de citas y también en las listas de espera, algo que atribuyeron a la falta de planificación y de recursos del personal.

Uno de estos colectivos integrantes es la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, cuyo portavoz, Alberto del pozo, insistió en que se están suspendiendo citas y algunas se están demorando en estos meses de verano, algo que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, por lo que se preguntó por qué no se ha puesto solución "para contratar a algún anestesista más o se sigue concertando con la sanidad privada cuando en el hospital de León hay camas cerradas", declaró.

En relación a las declaraciones del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en las que cifraba en más de 300 las camas libres el pasado viernes en la provincia de León, Del Pozo consideró que se trata de una justificación "absurda", dijo. "Hace años el ministro Romay Beccaría quizá se equivocó cuando dijo que iba a construir un hospital a la medida de León y de las necesidades de la población, porque si es cierto que sobran camas, esas necesidades no estuvieron bien calculadas o se trataba de favorecer al sector de la construcción", estimó.

Aunque desde la plataforma se aseguró no tener constancia de que se hayan tenido que suspender intervenciones quirúrgicas, sí se ratificó la suspensión o la demora de citas "con lo que las camas no se ocupan". Además, se lamentó que la Consejería de Sanidad esté concertando con alguna clínica privada "en función de que haya picos de demanda de forma coyuntural", mientras que los empresarios de la sanidad privada "se quejan de que esa concertación no es constante ni seguramente en tanta cantidad como quisieran".

Por último, y en relación a las listas de espera quirúrgicas, el colectivo denunció que están "maquilladas" porque se considera lista de espera el momento en el que un paciente es registrado para ser operado, pero no se tiene en cuenta el proceso desde que le ve su médico de cabecera. En este sentido, Del Pozo insistió en que la espera en algunas pruebas complementarias "de patologías que no resultan triviales" puede llegar a dos y tres meses, como pueden ser los procesos intestinales sospechosos de oncología, finalizó.