CULTURA | Participan 200 galerías de 27 países

Al menos 15 artistas de Castilla y León estarán presentes en ARCO

Salamanca y León serán la provincias más representadas, con piezas de Fernando Sinaga, Enrique Marty y Bene Bergado, y de María Luis Fernández, Alberto García-Alix y Daniel Verbis respectivamente

César Combarros/ ICAL

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid alcanzará el miércoles 22 de febrero su 36ª edición, en una convocatoria marcada por "la confirmación de la confianza del mercado" en una convocatoria que "gana peso y reconocimiento en el panorama internacional", según apuntan los organizadores.

El certamen reunirá hasta el domingo en Ifema un total de 200 galerías de 27 países, 164 de ellas dentro del Programa General, y el 40 por ciento del total, extranjeras.

Castilla y León contará un año más con representación del trabajo de algunos de sus mejores artistas, y al menos 15 de ellos (procedentes de todas las provincias de la autonomía salvo Ávila y Soria) exhibirán sus creaciones en una docena de expositores internacionales.

Además, Adora Calvo será un año más la única galería de la Comunidad que participará en el programa general, celebrando así su undécima participación consecutiva en la convocatoria. En su expositor, rendirá tributo al canario Juan Hidalgo (Premio Nacional de Artes Plásticas 2016) y al japonés Mitsuo Miura (Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística 2016), dos artistas que considera os artistas "pioneros, rompedores, claves y rotundos".

También tendrá presencia, pero sin stand propio, la galería vallisoletana Javier Silva, que hace tres años puso en marcha junto a otros galeristas el proyecto de la Casa Leibniz, que se desarrollaba en paralelo a ARCO en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid. Este año cambia de denominación (pasa a llamarse Sala Leibniz) y tendrá un espacio dentro de ARCO, en el pabellón 9 de Ifema, donde el galerista pucelano ha elegido mostrar el trabajo del artista vasco Salim Malla.

Salamanca y León, protagonistas

En esta edición, Salamanca y León serán las provincias de la Comunidad que ostenten un mayor número de artistas representados en el certamen, con obras de tres de ellos en otras tantas galerías.

Así, en representación de Salamanca, la galería Aural, con sede en Alicante, ha seleccionado dos obras del zaragozano afincado hace décadas a orillas del Tormes Fernando Sinaga, pertenecientes a su proyecto 'La vida dañada', donde el artista reflexiona sobre el momento actual para analizar las crisis internas de lo social y del sujeto. Se trata de 'La muerte del cuerpo y la desaparición del alma (brandea)', realizada en cera virgen y latón entre 2005 y 2015, y de 'Écrasez L'Infâme', fechada en 2013. "La época presente actúa como la horma donde se configura, segundo a segundo, un adoctrinamiento social y educativo que intenta doblegar al sujeto a través de un estatuto laboral que incorpora recortes sociales cada vez más duros. Unas condiciones y exigencias que están desactivando cualquier posibilidad de protesta y emancipación", reflexiona.

Por su parte, Enrique Marty volverá a ser uno de los creadores que cuenten con espacio propio en la belga Deweer Gallery, donde por encima del resto llamará la atención su escultura 'Luis (A fork in the brain)', realizada en 2012 a tamaño real, junto con el vídeo homónimo de cinco minutos y medio. Además, en el expositor se podrán contemplar 14 óleos en pequeño formato de su serie 'Without' (2016) y una docena de acuarelas de su serie 'Empty rooms' (2000). Y Bene Bergado también será un año más una de las elegidas por la galería madrileña Espacio Mínimo.

En el caso de León, Alberto García-Alix, María Luis Fernández y Daniel Verbis serán los tres representantes de la provincia. Del primero se exhibirán varias fotografías en el expositor de Juana de Aizpuru, mientras que de Verbis se mostrará el inquietante acrílico sobre lienzo y madera 'Pánico icónico (In The Court Of The Crimson King)', en la galería Pilar Serra.

Por su parte, María Luisa Fernández tendrá un espacio propio en el expositor de la galería madrileña Maisterravalbuena, donde podrán contemplarse piezas suyas como 'Las esculturas rojas' (1988-89).

Doble representación

Por otra parte, las provincias de Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid contarán con dos artistas en la feria cada una, si bien alguno de ellos estará representado en más de un expositor. En ese sentido, los dos artistas vallisoletanos elegidos tendrán presencia doble en el certamen: Dora García y Eugenio Ampudia. La primera de ellos mostrará en el stand de Juana de Aizpuru varios dibujos y 'Respiración artificial (Escalera I)', una escultura consistente en "una escalera de madera más dos libros idénticos que permiten potencialmente activar una 'performance' siguiendo las instrucciones que se indican en los libros", en palabras de la artista. Además, tendrá protagonismo en el expositor de la galería catalana ProjecteSD con otra pieza de la misma serie con idénticas características: 'Respiración artificial (Escalera II)'.

Por otra parte, Eugenio Ampudia ofrecerá en la galería Max Estrella la obra 'Paisaje móvil', donde incorpora ruedas de monopatines a tres piezas monolíticas. "La desterritorialización, una de las consecuencias más preocupantes de la crisis actual, se refiere al abandono físico del territorio, rompiendo toda relación con la historia y la memoria de los lugares.

Estas piedras con ruedas procedentes de la sierra madrileña, aluden a la reterritorialización, a esa necesidad de recuperar y fortalecer las identidades y los valores territoriales locales. De recobrar el vínculo con la historia, los usos y costumbres, sin importar el lugar en el que se encuentre una persona. Históricamente las piedras se han considerado como hitos, lugares que señalaban algo para siempre.

Ahora, esos hitos se muevan con nosotros, en vez de quedarse en un espacio marcando un territorio", reflexiona el artista sobre la pieza. Además, Ampudia será uno de los artistas (junto con Loreto Ramón-Solans y José María Civit) que intervengan en la Sala VIP de la Feria, en un espacio creado por Briales del Amo Arquitectos y Patricia Reznak.

En el caso de Segovia, sus representantes serán Esteban Vicente, cuyos lienzos colgarán en el expositor de la galería Marc Doménech, y el argentino afincado hace décadas en Segovia César Paternosto, cuyo trabajo podrá contemplarse en la galería madrileña Guillermo de Osma y en la parisina Denise René.

En el caso de Burgos, el stand de la galería Aural mostrará un fotografía intervenida y un vídeo de siete minutos de duración de Isaac Montoya, pertenecientes a su serie 'La isla parlante', donde refleja una isla aparentemente abandonada donde se encuentran los parlamentos más emblemáticos de la política mundial. "Nuestro mundo, inmerso en una crisis que ha ido desde lo económico hasta los valores humanos, ve como sus instrumentos de representación han cortado la comunicación", apunta el artista, que propone reflexionar sobre "la vida como un recorrido inhóspito, la desestructuración social e ideológica, la atomización del colectivo, la crisis política, económica y de valores, el destino y la búsqueda, o los lugares comunes desde donde restablecer la comunicación".

Y por su parte, la galería Maisterravalbuena volverá a confiar en el maño afincado en Aranda de Duero Néstor Sanmiguel, de quien mostrará piezas como 'Espía ojos rosas' (1996).

Por Palencia, la galería Pilar Serra exhibirá la fotografía 'Seismo 2' realizada por la palentina Marina Núñez en 2016, y como representante de Palencia también estará el trabajo de David Rodríguez Caballero en el expositor de la galería Marlborough.

Por último, por parte de Zamora, también Marlborough dedicará un espacio a exhibir el trabajo de Juan Correa, único representante de la provincia zamorana.