CORTES | Memoria Fiscal

La Fiscalía apostará por una mayor relación con expertos económicos para tramitar los casos de corrupción

Durante 2014 se tramitaron un total de 207.231 procedimientos, la mayor parte de ellos diligencias previas

Ical

La fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez, mostró su intención hoy de establecer vínculos que permitan que los fiscales entren en contacto con expertos económicos y en la materia para tramitar los casos de corrupción, por ejemplo, con técnicos de Hacienda o con colegios especializados en materia económica.

Así lo señaló Rodríguez durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para dar cuenta de la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad relativa al año 2014, elaborada por su antecesor en el cargo, Manuel Martín Granizo, al tiempo que mostró su "compromiso al máximo" con los delitos económicos y de corrupción.

Son causas "complicadísimas", subrayó Rodríguez, quien recordó que en muchos casos los fiscales realizan su trabajo sin medios ni formación suficiente para estos procedimientos, frente a gabinetes de abogados especializados en estas materias.

Y es que, según la procuradora de Podemos Natalia del Barrio los delitos de corrupción crecen en este periodo de 2014 en un 30 por ciento, por ejemplo, los delitos de prevaricación o el 52 por ciento los de malversación de caudales públicos, como añadió en el debate el socialista Luis Briones. Además, Briones abundó en la necesidad de que las fiscalías cuenten con el apoyo de inspectores de Hacienda en estos delitos "complejos".

Sin embargo, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan José Sanz Vitorio, aseguró que la percepción de los casos de corrupción puede verse influida por los importantes plazos de tramitación de los procesos, por lo que abogó por limitar esos plazos para evitar dar la sensación de que existen más casos de los que realmente hay.

Asimismo, durante su intervención, la fiscal superior confió en que en próximas ocasiones la memoria llegue antes a las Cortes para trasladar sus conclusiones en tiempo y para ofrecer una "amplia perspectiva" sobre la calidad de respuesta de la Fiscalía en Castilla y León.

Procedimientos

En lo que se refiere al volumen total de procedimientos, en 2014 se llevaron a cabo 207.131, si bien precisó que aquí se incluyen las diligencias previas que engordan la cifra porque sólo entre el diez y el doce por ciento del total sobrevive y el resto, cerca del 90 por ciento, se archivan casi en el mismo momento en el que se incoan. Con la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, auguró, se terminará con esta situación porque se evitará el envío automático de estas diligencias, por ejemplo, las que no se conoce el autor. "El impacto en cifras se podrá valorar el año próximo", sostuvo.

En lo que se refiere a los juicios de faltas, Lourdes Rodríguez señaló que en 2014 hubo 13.192, si bien el 52 por ciento de estas infracciones penales leves fueron absolutorias, por lo que consideró que el esfuerzo de los fiscales dedicado a esta materia es "desproporcionado" y debilita las energías.

En cuanto a las infracciones graves sostuvo que en la Comunidad son "muy limitadas" y están relacionadas con delitos contra la vida, contra la libertad sexual y tráfico de drogas, aunque destacó que existe, en 2014, un incremento significativo de los delitos de libertad sexual y violencia de género.

En total, hubo en 2014 un total de 20.644 juicios en el ámbito penal, de los cuales se celebraron en juzgados de lo Penal y audiencias 7.429, el 79 por ciento de ellos con sentencia condenatoria.

Actividad investigadora

Del mismo modo, la fiscal incidió en la necesidad de fomentar la actividad investigadora de los fiscales con un sistema "ágil, moderno y coherente". Del mismo modo, insistió en que los fiscales han de dedicarse a su labor y no a tareas de revisión de diligencias que suponen, dijo, un incremento del trabajo de la plantilla. Además, abogó por intensificar la figura del fiscal especialista para que se especialicen y sean conocedores de alguna materia concreto como, por ejemplo, los casos de violencia de género. Respecto a los medios con los que cuenta la Fiscalía, un total de 128 fiscales y 137 funcionarios, recordó que no está del todo mal en relación con otras regiones y puso el punto de atención en la necesidad de que la fiscalía cuente con un presupuesto propio para no limitar su autonomía.

También en materias civiles, la fiscal significó que se ha producido un punto de inflexión en los casos de siniestralidad laboral debido, principalmente, a la crisis económica y la caída de la actividad, al tiempo que también descendieron los casos de incendios o en extranjería.

En lo que se refiere a los menores, la fiscal sostuvo que se detectó en el informe de 2014 un auge del acoso con nuevas tecnologías, denominado 'sexting', que consiste en el envío de imágenes de contenido erótico de algún menor y que ha provocado el desarrollo de un nuevo modo de delinquir. Al respecto, Lourdes Rodríguez reconoció que se echa de menos en la memoria un mayor número de centros para menores con problemas psiquiátricos, al tiempo que destacó también los delitos de violencia de hijos contra sus padres que, dijo, se producen muchos antes de los 14 años de edad.

Violencia de género

Durante el debate con los grupos parlamentarios, todos coincidieron en la necesidad de aunar mayores esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, tal y como señaló el procurador de Ciudadanos David Castaño, mientras que el socialista Luis Briones destacó que este tipo de delitos se incrementaron un 17 por ciento, mientras que la de Podemos Natalia del Barrio aseguró que queda mucho por hacer en la retirada de denuncias por parte de las víctimas y abogó por dar mayor publicidad a la gratuidad de la justicia en esta materia.

En materia de violencia de género, Luis Briones abogó por esa mayor especialización de los fiscales de los que habló Lourdes Rodríguez, especialización que consideró "muy oportuna" en este tipo de casos.

Por último, el viceportavoz del PP reconoció también valores positivos del informe como que la Fiscalía cuenta con una plantilla estable, que se cuenta con "magníficas" dependencias o que los fiscales disponen de suficientes medios tecnológicos. "Esto da tranquilidad, siendo conscientes de que todo es mejorable", subrayó Sanz Vitorio.