VINO

Muere Pascual Herrera, presidente del consejo regulador de la DO Cigales

Herrera contaba con una dilatada experiencia como jurado en concursos internacionales de vino

Ical

El enólogo Pascual Herrera, presidente del consejo regulador de la DO Cigales, ha fallecido este domingo en su domicilio tras una temporada en la que se encontraba con salud delicada. Exdirector de la Estación Enológica de Castilla y León y del Museo Provincial del Vino de Valladolid, Herrera hubiera cumplido el próximo día 23 una década como presidente del consejo regulador de la DO Cigales, y contaba además con una dilatada experiencia como jurado en concursos internacionales de vino. Sus restos mortales se encuentran en el Tanatorio El Salvador, de Valladolid.

Una de las últimas intervenciones públicas de Pascual Herrera se produjo en el acto de clausura de los actos del 25 aniversario de la Denominación de Origen (DO) Cigales el pasado 23 de noviembre en Fuensaldaña, estando acompañado de numerosos productores, bodegas y comercializadores, que participaron al finalizar en una cata de dos vinos.

Allí Hererra se congratuló de que tras 25 años de andadura de la DO la visión que puede obtenerse es la de una 'zona productora de vino consolidada', pero donde también se han producido'muchos cambios en el sector y hay que tratar de adaptarse a ellos'. Por ello, valoró que el crecimiento' es lento pero a la vez firme en tiempos complicados', y destacó el hecho de que desde las últimas posiciones iniciales en la zona vitovinícola con el trabajo realizado'se han escalado varios puestos pese a que el techo de producción está ahí en torno a las 3.000 hectáreas y actualmente hay viñedos en 2.200'.

Pacual Herrera intervino en la presentación del libro titulado 'La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos', del que el Consejo Regulador ha editado 500 ejemplares. Así se mostró satisfecho de poder divulgar en publicación "amplísima y con entresijos diversos' un pormenorizado recorrido por la comarca de Cigales con su viticultura, las viñas y los vinos.

'Se abordan distintos puntos de vista, desde las elaboraciones, técnicas de cultivo o cultura del vino al paisaje, donde varios especialistas explican de forma pormenorizada lo que mejor conocen. Al tratarse de varios autores va a ser un documento de consulta muy importante desde el punto de vista técnico e histórico', concretó.