SOCIEDAD | PATRIMONIO

El románico palentino es lo último en tecnología

  • Una red de sensores vigila y cuida el patrimonio en la iglesia de Santa María de Mave
  • Sirve como laboratorio de pruebas para futuros usos turísticos

Raúl González / rtvcyl

Lo último en tecnología es una iglesia Románica. Santa María de Mave, en Palencia, alberga los sensores y sistemas de seguridad más novedosos. Entre ábsides y pinturas murales, se esconde un laboratorio en el que la Fundación Santa María la Real y la Junta de Castilla y León investigan futuras utilidades turísticas.

 ¿Se imaginan poder entrar en ella como en la habitación de un hotel?

Cualquiera podría acceder sin necesidad de horarios y con el uso de las nuevas tecnologías, podremos tener una audioguía en nuestro teléfono móvil.

Ya no hay motivos para temer a los robos, porque nada se escapa a los sensores. Por supuesto, bien integrados. Se trata de que no haya impacto visual ni cables. Se respeta al máximo la obra de arte.

Cambio de mentalidad

No sólo se trata de mejorar la seguridad, sino de medir otros muchos factores. La humedad, posibles grietas, desplazamientos etc... Supone un cambio de filosofía en la conservación del patrimonio.

Los datos viajan en tiempo real. Un ordenador los controla y permite actuar con rapidez y tomar decisiones al minuto. Un nuevo modelo que permite gestionar el patrimonio con mayor eficacia.