ECONOMÍA

Unicaja efectúa anticipadamente la devolución íntegra de las ayudas públicas a EspañaDuero por 604 millones

El pago se ha efectuado con cargo a los fondos captados en la salida a Bolsa de Unicaja Banco

Europa Press

Unicaja Banco ha efectuado anticipadamente la devolución íntegra de las ayudas públicas otorgadas a su filial Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (EspañaDuero) por importe de 604 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, una vez obtenidas las autorizaciones administrativas pertinentes y adoptados los correspondientes acuerdos sociales, Unicaja Banco ha devuelto anticipadamente de forma íntegra al FROB las ayudas públicas concedidas a EspañaDuero dentro de su plan de resolución, en una fase anterior a su integración en el Grupo Unicaja Banco, que se instrumentaron mediante la suscripción, por dicho organismo, de las obligaciones convertibles contingentemente en acciones ('CoCos') emitidas en abril de 2013, por importe de 604 millones de euros.

Dicha devolución se ha materializado a través de la compra al FROB de dichos 'CoCos', emitidos por EspañaDuero dentro del programa de asistencia financiera a esta entidad acordado con las autoridades europeas y cuyo vencimiento final se sitúa en abril de 2018, adelantando, por tanto, el calendario de devolución.

De esta manera, segñún ha destacado Unicaja Banco, la devolución de dichas ayudas públicas viene a cumplir uno de los hitos fundamentales incluidos en el 'Term Sheet' aprobado por las autoridades nacionales y comunitarias con motivo de la adquisición de EspañaDuero por Unicaja Banco en marzo de 2014, operación con la que esta entidad ha contribuido de manera "significativa" a la estabilización del sistema financiero español.

Adicionalmente, con arreglo a los términos de la emisión, EspañaDuero ha venido abonando al FROB el coste financiero estipulado y que, en su conjunto desde abril de 2013, ha ascendido a la cifra de 240 millones de euros en concepto de intereses satisfechos.

Desde la entrada de Unicaja Banco en el accionariado de EspañaDuero y su toma de control, EspañaDuero ha venido cumpliendo la hoja de ruta prevista en su plan de reestructuración, desarrollando su actividad financiera y conformando uno de los grupos bancarios más solventes y competitivos, líder en sus mercados tradicionales de Andalucía y Castilla y León.

El pago de los 604 millones de euros se ha efectuado con cargo a los fondos captados en la salida a Bolsa de Unicaja Banco y de acuerdo con las previsiones contenidas en el folleto correspondiente.

Fortaleza en solvencia 

Tras el cómputo de los recursos captados en la salida a Bolsa (por un importe de 756,25 millones de euros) y la compra de los 'CoCos' al FROB (604 millones de euros), las ratios de solvencia del Grupo Unicaja Banco, con datos de junio de 2017, se incrementan en 51 puntos básicos, situándose la ratio de capital total en el 14,4% y las de CET1 en el 13,9% ('phase in') y en el 12,3% ('fully loaded'), unas ratios de capital de las más altas del sector, según señala la entidad.

Adicionalmente, Unicaja Banco ha convocado una junta general de accionistas a celebrar el día 10 de octubre de 2017, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de su filial EspañaDuero.