AUTÓNOMOS

Soraya Mayo se marca el reto de que los autónomos estén representados en el diálogo social

  • La presidenta de ATA, reelegida para un tercer mandato, pide la eliminación del 'céntimo sanitario' y agilizar los pagos desde las administraciones

rtvcyl.es

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), Soraya Mayo, reelegida este miércoles para un tercer mandato, reclamó a la Junta su reconocimiento como un agente más para participar en la elaboración de planes regionales de empleo y abogó por que se rescate la bonificación por contratación de un tercer trabajador como un elemento para que las cifras del paro den un "vuelco" en la Comunidad Autónoma.

Soraya Mayo, elegida con el 96 por ciento de los votos en una única candidatura, se marcó como retos para el próximo mandato la presencia del autónomo en el diálogo social, la falta de financiación, la morosidad de las administraciones, aumentar la profesionalización a través de la formación , fomentar la cultura emprendedora entre jóvenes, facilitar el reciclaje profesional de los mayores de 45 años y un plan de relevo generacional.

En la clausura de la Asamblea, la presidenta de ATA Castilla y León, que no ha cambiado los miembros de la Junta Directiva porque no es momento para "experimentar ni perder el tiempo", solicitó expresamente al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que cerró el acto, un plan de relevo generacional y la eliminación del recargo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos.

Mayo, que descató que en 2009 se perdían 500 autónomos al día y a día de hoy uno de cada tres nuevos empleos corresponde a trabajadores por cuenta propia, aseguró que aun no se ha salido de la crisis y urgió no sólo el acceso al crédito, sino acabar con la morosidad de las administraciones y contar con ventajas de bonificación para nuevos contratos. "El 89 por ciento de los autonómos no tiene un trabajador, las cifras del paro podrían dar un vuelco en la Comunidad", apostilló.

La presidenta de ATA contó con el apoyo del presidente nacional de la organización, Lorenzo Amor, quien calificó a la dirigente berciana como una persona con "empatia, fuerza y liderazgo" no sólo en el marco del colectivo en Castilla y León, sino en el conjunto de España. "Siempre he apreciado que no regala el oido, que va de frente", destacó.

Soraya Mayo recibió el respaldo del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, entre otros cargos políticos, como el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y del mundo de la empresa.