SEGOVIA

Hallado el esqueleto de un niño de entre los siglos I y V en el yacimiento de la villa romana de Matabuey

La primera campaña de excavaciones certifica la importancia de complejo

Ical

El director del equipo arqueológico de la villa romana Matabuena, Raúl Martín Villa, ubicado en el término de Nava de la Asunción (Segovia), calificó de "extraordinario" el hallazgo del esqueleto de un niño, de unos cuatro años, cuya fosa situó entre los siglos I y V depués de Cristo, cuando esta villa estuvo ocupada. Martín Villa aseguró que el lugar donde encontraron los restos, en principio, no estaba destinado a este uso, al ser una zona termal.

Raúl Martín Villa apuntó que se trata de "un enterramiento contemporáneo" a la ocupación de la villa. El arqueólogo argumentó que el lugar en el que fue hallado el esqueleto entronca con "ritual muy específico" del que hay conocimiento de su uso en una época anterior a la conquista romana del territorio hispano, en los pueblos celtibéricos, "cuyos ecos se perpetúan a lo largo del tiempo".

Martín Vela aseguró que en estas culturas prerromanas era "habitual enterrar a los miembros más pequeños de la sociedad bajo el suelo de la vivienda", en el interior de las casas, como una forma de reinvidicar "la pertenencia de los niños al hogar, el lugar donde principalmente desarrollan los primeros compases de su vida". Los habitantes de la villa de Matabuey, remarcó, hicieron con este enterramiento "un reconocimiento de la pertenencia de este niño o niña al espacio al que pertenece", cerca de sus seres más queridos.

Además, el arqueólogo segoviano recordó que los cementerios estaban destinados a alojar a los "miembros productivos de la sociedad", los que alcanzaban una edad considerada fuera "del alto riesgo" que implicaba la alta mortalidad infantil. Esta herencia cultural, sostuvo Martín Villa, se perpetuó durante la época romara para terminar por "diluirse a lo largo de los siglos".

Primera campaña

La campaña de trabajos de excavación en Matabuey finalizó el pasado viernes, tras tres semanas de trabajo, en el que quedó refrendada "la importancia" del yacimento y demotrar que esta villa "consta de unas dimensiones y un porte mayor de lo esperado", lo que les permite afirmar que sus habitantes estuvieron vinculados "a la élite romana entre los siglos I y V despues de Cristo". Además, el conjunto termal de la villa, les proporcinó información de estancias que "de un conjunto habitacional destinado a proporcionar lujo y confort".

Raúl Martín Villa también resaltó que lograron documentar que el palacio fue abandonado en el siglo V de nuestra era a raíz de la inestabilidad provocada por la muerte del emperador segoviano Tedosio el Grande, nacido en la cercana villa de Cauca, que supuso "el principio del fin del imperio romano, al menos en su parte occidental".

Los trabajos en la villa de Matabuey continuarán el próximo año gracias al apoyo del ayuntamiento de Nava de la Asunción y de la empresa local Arexna para descubrir y poner en valor el patrimonio arqueológico como fuente de riqueza y motor de desarrollo en el medio rural.