Muestra Internacional de Cine de Palencia

Historias en 90 segundos

Los palentinos han presentado más de 43 trabajos al concurso amateur '90 Segundos de Cine' en el que la Muestra de Cine de la ciudad pretenden convertir en protagonista al público

Víctor Amor/ ICAL

Emular a Pasolini, Sorrentino, Almodóvar o Buñuel, es algo con lo que los amantes del séptimo arte han soñado alguna vez desde la butaca: poder contar historias con fuerza que consigan cautivar al espectador como los grandes realizadores hacen con ellos. Por eso, cada vez son más los certámenes que, aprovechando la democratización de las nuevas tecnologías, abren la posibilidad a los amateur de contar sus propias historias y jugar a ser grandes creadores cinematográficos.

Una tendencia a la que se ha sumado la Muestra Internacional de Cine de Palencia (MCIP), con la peculiaridad de que estos particulares trabajos audiovisuales han de ser grabadas con smartphone. Norma a la que hay que añadir que todas las historias que se narren en estos cortometrajes deben condensarse en 90 segundos, ahí reside la dificultad a la que se han enfrentado los creadores de los más de 43 trabajos que se han presentado a este concurso.

Así es como, el público de la cita cultural palentina ha tomado la batuta de la creación y se ha convertido en parte protagonista gracias a este nuevo formato que permite incentivar la creatividad mediante la narración de diferentes historias de carácter breve a través de un formato audiovisual accesible y de fácil manejo.

Concurso al que han concurrido palentinos de todas las edades, muchos de ellos procedentes de uno de los talleres impartidos por la muestra en los institutos palentinos. En concreto, Paula Vidal, es una de las jóvenes que junto con sus compañeros del bachillerato de Excelencia del Alonso Berrugute participa con su trabajo de 90 segundos en el que "después de todas nuestras ideas hemos hecho una historia de humor como las de las películas americanas", explica.

Proceso creativo en el que también participaron muchos de los profesores del centro educativo. "Nos lo propuso la jefa de estudios y hemos pedido horas a los profesores y permiso para grabar en los baños del instituto", comenta. Proceso de rodaje que recuerda como "una buena experiencia" en la que "aunque muchas veces nos cansábamos, nos lo hemos pasado muy".

Así, esta joven realizadora amateur espera ganar alguno de los premios con los que la MICP galardona a los trabajos participantes, gracias a un trabajo conjunto de dirección con sus amigos y compañeros del Alonso Berruguete, "esperamos tener el premio del público porque viendo los likes somos de los más avanzados".

Certamen en el que también participan, con dos trabajos, Adela y Javier una pareja que se confiesa amante de todo los relacionado con el séptimo arte y que ya había concurrido a certámenes de características similares. "Dentro del festival Paradiso de Albacete hicimos un corto un para un concurso de cortos exprés durante un par de años y fue ahí donde nos picó el gusanillo", afirma Adela.

Con respecto de su proceso creativo, Javier explica que los esencia fue "tenerlo todo planificado" porque, apunta, "tardamos dos días en grabar y otro días más en el montaje". Asimismo, valoran de forma positiva esta oportunidad en la que "hemos querido contar una historia cercana sobre la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar, la importancia de los abuelos y los desahucios" pero, insiste Javier, "condensado todo en 90 segundos, que es muy complicado".

Un premio de cine

Entre todas las creaciones presentadas se realizará una selección de 20 trabajos finalistas que serán proyectados en la pantalla grande del cine Ortega el viernes 24 de febrero, durante la gala de entrega de premios de la Muestra Internacional de Cine.

Urante dicha gala la MCIP entrgará los galardones del concurso, consistentes en dos premios con dotación económica y diversas menciones especiales, en colaboración con la asociación de comerciantes capitalina Palencia Abierta. Así, uno de los premios será concedido por un jurado convocado por la organización de la Muestra de Cine y estará dotado con 250 euros. Por otro lado, el segundo galardón en metálico será fallado por el público mediante las votaciones registradas en internet y su dotación será también de 250 euros.

Además, esta primera edición de '90 segundos de cine' contará además con hasta cinco menciones especiales que llevan emparejados distintos bonos regalo y cheques de compra que podrán emplearse en los establecimientos adheridos al colectivo comercial de la ciudad.