VALLADOLID

Principio de acuerdo entre el comité y Auvasa para frenar la huelga en las ferias de Valladolid

El preacuerdo, ratificado a medianoche por la asamblea de trabajadores, debe ser ratificado este viernes

Ical

Un acercamiento de posturas entre el comité de empresa y la dirección de Auvasa sobre el calendario laboral de 2018 puede suponer la desconvocatoria de la huelga de la plantilla de los autobuses urbanos en las Ferias y Fiestas de San Lorenzo en Valladolid, que tiene previsto comenzar este viernes y prolongarse hasta el 9 de septiembre. El preacuerdo, acordado a medianoche por la asamblea de trabajadores, debe ser ratificado hoy a las 13 horas en una reunión entre los representantes de los empleados, Auvasa y el Ayuntamiento de la capital.

Tal y como publican El Mundo-El Diario de Valladolid y El Norte de Castilla, el "acuerdo de mínimos" pasa por la modificación de los calendarios y los tríos para el próximo año. Un cambio que pasa por la disponibilidad de los conductores para prolongar su jornada y acudir a trabajar por razones extraordinarias (bajas de enfermedad o permisos), la realización de domingos, con una media de entre 22 y 24 al año por conductor, el servicio de Búho y el disfrute de vacaciones anaules.

El Ayuntamiento de Valladolid detalló ayer los servicios mínimos durante los días de huelga, fijados en el 40 por ciento. Paros que supondrían prescindir del servicio nocturno al recinto ferial durante los días de fiestas locales de Valladolid. Tampoco se prestarían os servicios especiales desde el centro a los barrios, con recorrido similar a los búhos. Los paros irán entre el 1 y el 9 de septiembre en el horario de 21 a 23 horas.

En cuanto a las líneas ordinarias, funcionarían normalmente hasta, aproximadamente, las 20 horas cuando empezarán a retirarse los conductores que decidan secundar los paros parciales y solo permanecerá en línea el 40 por ciento del servicio habitual. De este modo, las frecuencias entre las 21 y las 23 horas empeorarán hasta el punto de ser la mínima de 30 minutos, que variará según la línea.