CULTURA

La escultura homenaje a Victorio Macho se levanta ya sobre la Calle Mayor de Palencia

La obra creada por su discípulo, Luis Alonso, representa al artista en el proceso creativo de su obra cumbre, el Cristo del Otero

Ical

La nueva escultura dedicada a Victorio Macho se levanta ya en la Calle Mayor de Palencia, una obra del discípulo de este artista, Luis Alonso, que representa a Macho trabajando en la que es su obra cumbre, el Cristo del Otero. "He querido reflejar la sensibilidad de Victorio Macho", dijo el autor quien recordó a su maestro en el quincuagésimo primer aniversario de la muerte del escultor.

La pieza de bronce, de 2,5 metros de alto, pone el broche de oro a un proyecto que Alonso quería llevar a cabo desde 1986 y que comenzó a fraguarse hace dos años, cuando se aproximaba la efeméride de los 50 años de su fallecimiento. "Mi intención fue reflejar a Victorio Macho labrando un bloque de piedra del Cristo del Otero que se ha convertido en un símbolo de la ciudad".

Por su parte, la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, destacó que con esta obra, ubicada en la confluencia entre la Calle Mayor de Palencia y la calle Los Soldados, Palencia rinde homenaje a "una de las principales figuras del arte contemporáneo en Castilla y León". Una obra que, prosiguió, será "indeleble a la ciudad de Palencia y testigo de los quehaceres diarios de una de las principales calles de la ciudad".

Al respecto, recordó que Macho es una artista que merece ser recordado por su obra, su biografía y su aproximación al arte de Alonso Berruguete, hechos que le convirtieron en "uno de los grandes precursores de la escultura del siglo XX".

Con esta inauguración, la capital palentina pone fin a los actos programados para conmemorar el medio siglo de la muerte del artista. "Un año exitoso aunque algunos se afanen en gritar lo contrario", dijo el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien añadió que esta escultura pretende "conectar la ciudad con el Cristo, para, a través de este, poner en valor la grandeza del maestro, de su obra y de la vocación universal de la misma".

Para Polanco, esta pieza conmemorativa permitirá que la ciudad "salde parte de la deuda que tiene contraída con Macho al otorgarle un lugar privilegiado en su arteria principal. Además, agradeció la colaboración del resto de instituciones para poder hacer realidad este proyecto, así como el "magnífico" trabajo desarrollado por Luis Alonso, "del que seguro que tu mentor estaría más que orgulloso".

El primer edil también recordó que desde el Consistorio se está trabajando en "importantes proyectos" para poner en valor el Cristo del Otero, como el de recuperación de los entornos del cerro del Otero donde se ubica la obra cumbre de Macho, mediante el desarrollo de su Plan Director, además de su declaración de Bien Interés Cultural "que ayudará no sólo a lograr fondos para esa recuperación sino también para su difusión a nivel internacional", concluyó.

La escultura homenaje a Victorio Macho ha contado con un presupuesto de 181.500 euros, sufragados en su mayoría por el Ayuntamiento de Palencia, de los cuales la Junta también ha aportado 20.000 euros y 15.000 de la Diputación Provincial.