EXPOSICIÓN | En Mansilla de las Mulas, León, hasta el 15 de octubre

'Pendón_es' muestra el trabajo de 25 artistas contemporáneos en el Etnográfico de Mansilla de las Mulas

  • Estará abierta al público hasta el 15 de octubre para trasladar una de las tradiciones más antiguas y arraigadas de la provincia
Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Menéame
Compartir en Twitter

jueves, 13 de julio de 2017

Una selección de 25 artistas contemporáneos participan desde hoy, y hasta el próximo 15 de octubre, en la exposición 'Pendón_es' que este jueves ha abierto sus puertas en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas (León), una muestra que pretende acercar al público uno de las tradiciones más antiguas y arraigadas de la provincia como es el caso de los pendones.

El objetivo general de la exposición es mostrar cómo lo tradicional y popular es la base sobre la que pueden apoyarse propuestas relacionadas con las nuevas tendencias artísticas. Además, el propósito de la Diputación Provincial pasa también por concienciar sobre la idea de identidad cultural de lo leonés, explicando el por qué de uno de los elementos del patrimonio cultural tradicional más representativo de la provincia.

En los últimos años, y en buena parte gracias a la acción de diversos colectivos sociales, los pendones leoneses gozan de gran popularidad, tal y como pone de manifiesto las multitudes que se aproximan a todas aquellas romerías y festividades populares en los que se muestran. A ello se suma el apoyo de instituciones locales y provinciales, como la Diputación de León, que fomenta la recuperación y rehabilitación de los Pendones. El fomento de este tipo de tradiciones y su reconocimiento busca un triple objetivo: refuerzo del mundo rural, compromiso con las juntas vecinales y defensa de una seña de identidad propia de la provincia.

Así, esta exposición quiere sumarse al reconocimiento de esta tradición y reivindicarla como un elemento propio de la cultura leonesa y, por ello, busca un acercamiento a estos objetos que permita conocerlos e interiorizarlos como un elemento propio y, a la vez, susceptible de interpretación y actualización por parte de artistas que también quieren resaltar su interés plástico.

Compartir
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol