EXPOSICIONES | Valladolid

San Benito acoge por primera vez en España la obra de Jerry Berndt

  • La muestra se inaugura el 19 de enero, y reúne un centenar de obras que resumen su carrera artística

Ical / Valladolid

La obra del fotógrafo norteamericano Jerry Berndt se presentará en Valladolid, por primera vez en España. El próximo día 19 de enero se inaugura en la Sala Municipal de Exposiciones San Benito de Valladolid la exposición 'Jerry Berndt. America the Beautiful', formada por un centenar de obras además de videos realizados por el artista, que tiene previsto asistir a esta presentación de su obra en Valladolid.

Con obras en el Museum of Modern Art de New York, en la Bibliothèque Nationale de Paris, o en el Museum of Fine Arts de Boston, este fotógrafo nació en Milwaukee, Wisconsin, en 1943, y creció en el tosco bar de clase obrera de su padre. Según informan desde la Fundación Municipal de Cultura en un comunicado, después de trabajar en varias fábricas, y un frustrado paso por la Universidad, fue contratado por el departamento de antropología y entró en contacto con el mundo de la fotografía dedicándose a tareas de revelado.

Empezó a realizar fotografías con una Argus C-3, y con 17 años fue arrestado en una manifestación por los derechos civiles, y en 1967 se mudó a Boston para organizar a la Universidad de Harvard y los estudiantes M.I.T. en contra del reclutamiento militar y de la guerra de Vietnam. Fue contratado por la Universidad de Harvard para fotografiar a los proxenetas y prostitutas de la 'Combat Zone' de Boston. Dentro de los bares y clubes no se podía utilizar el flash o luz artificial, así que trabajaba con carretes de fotos extremadamente rápidos, que revelaba en una fórmula secreta de su propia invención. Las copias estampadas tenían mucho grano por supuesto, y recibió muchas críticas de fotografías artísticos por ello.

En 1969 organizó a jóvenes americanos para ir a Cuba y ayudar a Fidel Castro a cortar cañas de azúcar. Tres meses después, cuando regresó, el FBI le estaba esperando.

Tuvo que huir a Detroit y allí se convirtió en reportero fotográfico para un periódico. En 1973, todavía bajo las sospechas del FBI, dejó Detroit y regresó a Boston, viviendo de forma clandestina en una casa ocupada del centro, donde vivía en su propia cámara oscura, y dormía en una cama suspendida sobre su ampliadora, esto determinó que tuviera que 'reaprender' la fotografía.

En 1976 recibió su primera beca por parte de una fundación de artistas, y la revista Time usó algunas de sus fotografías de la serie 'Combat Zone', todavía lamentándose de que tenían mucho grano. Fue contratado por el periódico local 'alternativo', y se convirtió en su fotógrafo jefe y editor fotográfico.

En febrero de, 2011, el Museo de Arte Fotográfico de San Diego le incluyó en la exposición y libro titulados 'Streetwise', que incluía a figuras legendarias como Robert Frank, Diane Arbus, Lee Friedlander, Ruth-Marion Baruch, Garry Winogrand, Bruce Davidson, Danny Lyon, y Ernest Withers.