VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística

Un congreso aborda el uso y la aplicación de la linguística en el análisis de los datos masivos

Es la primera vez que se aborda en España la relación entre la Lingüística del Corpus y los datos masivos.

Europa Press

Con la Lingüística del Corpus se pueden llegar a conocer los primeros síntomas de una enfermedad como el Alzheimer e incluso analizar cómo evolucionan los sentimientos en las personas.

El VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística del Corpus reune hasta el sábado en la Universidad de Valladolid (UVA) a 180 ponentes de 34 países que examinarán su relación con los 'Big Data' (Datos Masivos).

El congreso ofrecerá ponencias como el estudio de la felicidad y la tristeza en la correspondencia de los inmigrantes irlandeses, la evaluación lingüística de la respuesta de los lectores a una etapa de la ansiedad o el análisis durante un tiempo prolongado de los sentimientos en un grupo de personas.

Esta actividad se celebrará en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la Universidad de Valladolid, organizado por el Departamento de Filología Inglesa y el Centro Internacional de Lexicografía de la UVA. 

Es la primera vez que se aborda en España la relación entre la Lingüística del Corpus y los datos masivos. Este congreso analizará futuras investigaciones y su posible utilización en el desarrollo de aplicaciones y productos con utilidades prácticas.

Existen ya estudios sobre la automatización de algunos trabajos. Algunos ejemplos son cómo aplicar la linguística a los programas de traducción automática, de reconocimiento de voz; o cómo conocer la evolución y la implicación de una persona en un acto criminal, lo que se denomina linguística forense.

Un ejemplo de este tipo de investigaciones puede ser la que se ha llevado a cabo con la enfermedad del Alzheimer, ya que gracias a la Lingüística del Corpus se puede conocer cómo evoluciona la enfermedad a través de la palabra o textos escritos y cuándo se inició y cómo afecta al lenguaje.

Pascual Cantos, investigador de la Universidad de Murcia, ha realizado un seguimiento del deterioro cognitivo del ministro inglés Harold Wilson, que padeció esta enfermedad, analizando los Hansard con técnicas y herramientas propias de la Lingüística del Corpus.

Otra de las ponencias, desarrollada por otro investigador español, Antonio Moreno Ortiz en este caso de la Universidad de Málaga, ha utilizado esta línea de investigación para analizar durante un tiempo prolongado cómo evolucionan los sentimientos en un grupo de personas.

La utilización de esta área de conocimiento en el que se manejan colecciones de textos, ya en formato electrónico, diseñadas y construidas de acuerdo a uno o varios criterios sociales, se enfrenta ahora a millones de datos.