SOCIEDAD

La comarca de Ciudad Rodrigo regresa a 1812 con la recreación del asedio a la ciudad

Más de medio millar de recreadores de 12 países y media tonelada de pólvora revivirán este evento en el mismo lugar donde sucedieron los hechos

Isa Vicente
Ical

Las trincheras y los campos de las tropas de ingleses y franceses de 1812 toman este fin de semana las localidades salmantinas de Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro. Más de medio millar de recreadores procedentes de países como Grecia, Francia, Alemania, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Portugal, Rusia, Polonia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Holanda y Bélgica, entre otros, darán vida al asedio del ejército inglés liderado por el Duque de Wellington cuando tomaron Ciudad Rodrigo y lucharon en Fuentes de Oñoro. Durante estos dos días se llevará a cabo un intenso programa de actividades que trasladarán a los enfrentamientos bélicos acontecidos durante la Guerra de Independencia Española.

El 'Asedio a Ciudad Rodrigo-Batalla de Fuentes de Oñoro' se llevará a cabo en el mismo lugar donde sucedieron los hechos reales y es considerada como “una de las citas de recreación más originales del panorama mundial” en la que se remontarán fosos y murallas con escalas, al igual que hicieron los soldados hace más de 200 años.

Para esta representación se utilizará media tonelada de pólvora en diferentes baterías de cañones y se instalaron dos campamentos de soldados, uno francés y otro inglés, además de recrear las trincheras de las que se valieron para tomar Ciudad Rodrigo los soldados de la Guerra de la Independencia o Guerra Peninsular.

El programa oficial de la recreación histórica en Ciudad Rodrigo comenzó hoy con visitas guiadas a los campamentos, un desfile y un homenaje en la plaza Mayor, mientras que después cada asociación llevará a cabo sus homenajes particulares a los caídos en otros puntos del casco histórico mirobrigense. Por la tarde, será el turno de la “guerra” con un bombardeo de artillería así como la recreación con la toma de la ciudad a cargo del el ejército Anglo-Luso y los franceses defendiendo la plaza. A las 21.00 horas, está prevista la finalización de la toma de la ciudad y comenzará un homenaje con salvas en la Plaza de Herrasti. La jornada de este sábado finalizará con una la Ruta teatralizada, `Ruta de los Malditos´ especial `Asedio´, y una cena de época en el Parador de Turismo.

Mañana la recreación se trasladará a la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro donde se comenzará con la formación de tropas y despliegue de combate para continuar con la recreación de la batalla.

Este evento se llevará a cabo gracias a la organización de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en colaboración con el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro, Diputación de Salamanca, Asociación tiradores de Castilla, Asociación Napoleónica Española, Adecocir y la colaboración de otras entidades particulares como el Seminario Diocesano que dará cobijo a un gran número de recreadores que participarán en esta cita.