CULTURA

La artística soria Gloria Rubio llevará su proyecto 'Vacíos del pasado' a pueblos de Palencia, Salamanca, Segovia, Zamora y León

La pintora, becada por la Fundación Villalar, presenta su calendario de actuaciones con el fin de mostrar el duelo que supone la inmigración para el emigrante y para la tierra que abandona

La artista soriana Gloria Rubio llevará su proyecto 'Vacíos del pasado', becado  por la Fundación Villalar, a Tabanera del Cerrato (Palencia), Encina de San Silvestre (Salamanca), los pueblos del color en Segovia (Alquité, Martín Muñoz de Ayllón, Villacorta, Madriguera, Becerril, Serracín, El Muyo y El Negredo), Ambasaguas (León) y Lubián en Zamora.

La polifacética pintora presentó este jueves su calendario de actuación artístico con el fin de mostrar el duelo que supone la inmigración para el emigrante y para la tierra que abandona. El mismo ya fue desarrollado en las localidades sorianas de Fuentelfresno, Fuentestrún y Urex,  y en un futuro, se exportará a otros lugares como Chile, un país que acogió a parte de la familia de la artista, y cuyas experiencias le sirvieron para desarrollar la obra.

'Vacíos del pasado' propone un inquietante proceso de reflexión e interpelación estética sobre el proceso de abandono y despoblación de muchos lugares, que supone hoy uno de los grandes retos que afronta Castilla y León.

La comarca del Cerrato acogerá la presentación del proyecto el próximo 23 de julio en la Universidad Rural de Cerrato. Además, también está previsto que la artista presente la obra creada en el Encuentro Interrual Semillas de Resistencia que se celebrará en otoño.

La galería Alfara Studio acogerá el 5 de agosto la presentación de la intervención en la localidad salmantina; la AP Gallery de Martín Muñoz de Ayllón hará lo propio el 20 de agosto; el 7 de octubre se llevará a efecto en Ambasaguas (León), en un lugar todavía por determinar; y el 21 de octubre en Lubián (Zamora) coincidiendo con las jornadas sobre repoblación organizadas por la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León.

Este proyecto consiste en la creación de siluetas de fieltro negro de tamaño natural sobras las paredes de pueblos de la Comunidad de Castilla y León con menos población. “Estas imágenes harán reflexionar sobre la no presencia de las personas en estas zonas. Posteriormente se crearán, en estos mismos espacios, obras pictóricas con tierra, como otra forma de expresar los mismos sentimientos y reflexiones”, destacó la autora.

La artista señaló que comenzó a escribir sobre este proyecto en 2011 eligió la zona de Curueño en León tras leer  'El río del olvido' de Julio Llamazares, y agregó que el pretende reflexionar sobre un cambio importante de nuestra sociedad: el abandono de los lugares que habitaron sus antepasados, núcleos de población pequeños, y el éxodo masivo a núcleos de población grandes.

“Se trata de rememorar con esta obra artística lugares abandonados por el hombre y de acercar el arte contemporáneo a espacios no convencionales, interviniendo esos lugares de forma efímera con siluetas de fieltro sobre las paredes”, resaltó.

Gloria Rubio es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, es profesora en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria y cursa el Máster Universitario de Libro Ilustrado y Animación Audiovisual en la Universidad de Vigo. A lo largo de su carrera realizó exposiciones grupales e individuales, la última 2014 en el Centro de Arte Tomas y Valiente de Fuenlabrada (Madrid). Además obtuvo numerosos premios en la modalidad de pintura.