ECONOMÍA

La Agencia Tributaria en Castilla y León inaugura su nueva sede para 'ahorrar costes y gestión de personal'

  • El edificio cuenta con 30.000 metros cuadrados y desde el próximo lunes los contribuyentes podrán acudir con cita previa

Ical

La Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León abrió su nueva sede en Valladolid. Con este trasvase, el objetivo de la administración pasa por "ahorrar en costes y gestión de personal", como aseguró durante la presentación oficial del edificio la delegada especial, Georgina de la Lastra.

El nuevo edificio está ubicado en el número 20 de la Avenida de Salamanca y cuenta con 30.000 metros cuadrados distribuidos en un sótano y cinco pisos. Así, en los dos halls de la planta baja se prestarán servicios de gestión y recaudación. Mientras, el resto de la construcción "es para trabajo propio".

Aprovechando el estreno del edificio, la Agencia Tributaria ofrecerá la posibilidad de solicitar cita previa para que sea el cliente "el que ponga la hora y el día para acudir a las oficinas". El servicio es una experiencia piloto previa a su puesta en marcha a nivel nacional a partir de enero de 2015. "Se pretende racionalizar tiempo y evitar esperas innecesarias. Además, esta novedad beneficia el trabajo de la administración en cuanto a la organización de recursos para prestar un mejor servicio, lo que coincide con nuestras líneas básicas de actuación", destacó la delegada especial de la AEAT. La solicitud de cita previa podrá hacerse a través de Internet o bien llamando al 901200320 -para temas de recaudación- o al 901200351 -para gestión-.

21,5 millones

De la Lastra también anunció que el presupuesto final para la construcción del edificio es de 21,5 millones. Sin embargo, la delegada especial señaló que el ahorro que supondrá dejar de pagar el alquiler de varios edificios que tenía la Agencia Tributaria rondará los 700.000 euros anuales. Así, desde el pasado viernes han dejado de funcionar los servicios ubicados en las oficinas de Plaza Madrid, Acera de Recoletos -de Inspección de Hacienda- y Calle Estadio -Administración-. El primero ya ha sido solicitado por la Junta, mientras que el último pasará a ser sede del catastro. Asimismo, la documentación establecida hasta ahora en un almacén en Corcos del Valle (Valladolid) también ha sido trasladada a las nuevas instalaciones.

Actualmente trabajan en el edificio 340 funcionarios, a los que se unirán a partir de la próxima semana los cerca de 40 que tienen su lugar de empleo en dos pisos de las calles Muro y Gamazo. Finalmente, serán 381 trabajadores de la Agencia Tributaria los que, de momento, hagan uso de las nuevas instalaciones para ofrecer servicio a 600.000 contribuyentes, de los cuales 50.000 son personas jurídicas.

Además, la delegada especial también anunció que está previsto que empleados de la sede del Ministerio -ubicada actualmente en Plaza Madrid- y del Tribunal Económico Administrativo Regional se trasladen también al edifico de Avenida Salamanca. En total, De la Lastra calculó que acabarán trabajando en las nuevas instalaciones unas 500 personas, por lo que señaló que el a nivel de espacio estarán "bien" y que el edificio está proyectado con vistas a ser "perecedero" sin tener en cuenta posibles aumentos o disminuciones de puestos de trabajo.

En cuanto a la adaptación de los empleados, la delegada anunció que "todos están conociendo su nuevo lugar de trabajo" y que "se han encontrado sus puestos perfectamente ordenados y preparados para poder ejercer su actividad, al margen de alguna pequeña incidencia puntual sin importancia". Por último, en relación al tema de la vivienda establecida en las instalaciones, De la Lastra quiso zanjar la polémica asegurando que "ya se sabía que estaba" y que será reutilizada como espacio administrativo.