Política

Aprobadas las cuentas de la 'postcrisis' con los votos del PP y la abstención de Cs y UPL

PSOE, Podemos e IU creen que no contribuirán a crear empleo de calidad ni a corregir desigualdades y dudan de su ejecución en los meses de vigencia

Ical

Las Cortes aprobaron hoy, con los votos del PP y la abstención de Ciudadanos y UPL, los presupuestos postcrisis que, según ha insistido la Junta, son los "mejores" para consolidar la recuperación económica, crear empleo y mantener la calidad de los servicios sociales. La oposición de izquierdas, PSOE, Podemos e IU, rechazó las cuentas y mostró sus dudas acerca de su ejecución cuando en octubre se tienen que presentar las de 2018.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2017 alcanzan los 10.293 millones de euros, un 4,57 por ciento más que los prorrogados de 2016, de los que 8.003 millones de gasto no financiero corresponden a las nueve consejerías de la Junta, que supone 375 millones más que el año anterior.

El Grupo Popular tumbó todas las enmiendas del PSOE (677), Podemos (660) e IU (663), pero sí asumió 56 por importe de 6,3 millones, 27 de Ciudadanos por un valor de 1,9 millones y 29 de la Unión del Pueblo Leonés, en las que el parlamentario Luis Mariano Santos consiguió arañar 4,4 millones, de los que un millón -la de mayor cuantía de todas las aprobadas- corresponde al Palacio de Congresos de León.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y los procuradores populares que tomaron la palabra en estos dos días de debate recalcaron que son "los mejores" presupuestos de los últimos años en un escenario de crecimiento económico, ya que se estima un incremento del 2,5 por ciento del PIB, una tasa de paro del 14,1 por ciento, un déficit público del 0,6 por ciento y un 2,1 por ciento en creación de empleo.

Los parlamentarios de PSOE, Podemos e IU, que han defendido las enmiendas, subrayaron que no corregirán las desigualdades ni contribuirán a la creación de empleo estable, a la vez que dudaron de su ejecución cuando entrarán en vigor el 1 de julio y en octubre se tienen que aprobar los presupuestos para 2018.

Las partidas de las consejerías de Empleo y de Familia e Igualdad de Oportunidades se aprobaron sin ninguna enmienda de la oposición, ya que ni Ciudadanos ni UPL presentaron ninguna a ambas secciones y el PP sólo ha recogido propuestas de ambas formaciones. Por el contrario, se introducen cambios en los presupuestos de Presidencia, Economía y Hacienda, Agricultura y Ganadería, Fomento y Medio Ambiente -donde más con 21 iniciativas-, Sanidad, Educación y Cultura y Turismo.

El presupuesto llegó al hemiciclo con el acuerdo entre la Junta y Ciudadanos para que viera la luz a través de la abstención de los cinco parlamentarios naranja, al no tener mayoría absoluta el PP, pero en los dos días de debate los procuradores populares invitaron al cuarto partido en representación en la Cámara a votar a favor ante el número de enmiendas aceptadas, 27 de 55 presentadas.

Por su parte, Luis Mariano Santos ató 29 de sus 55 enmiendas registradas pero no consiguió colar la ya clásica de suprimir la Fundación Villalar Castilla y León -"no nos representa", dijo- para destinar una parte de sus fondos a la promoción "León Cuna del Parlamentarismo" y a la celebración del milenario del Fuero de León.

Gasto social e inversiones

Las nueve consejerías de la Junta de Castilla y León dispondrán así de 8.003 millones de euros de gasto en los presupuestos de este año, lo que supone 375 más que en los de 2016, mientras que las inversiones reales crecen un 14,76 por ciento hasta los 533 millones, en unas cuentas más expansivas que recogen en un anexo el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, dotado con 172 millones de euros.

Se mantiene el peso de las tres consejerías sociales, Sanidad, Educación y Familia, que suman 6.379 millones de euros, y absorben el 80 por ciento de los recursos no financieros de las consejerías y el 87 por ciento de los fondos autónomos de carácter no financiero. Precisamente, el 81 por ciento de los 375 millones adicionales que gestionarán las consejerías se destinarán al gasto social, lo que suponen créditos cuatro veces superiores que en el resto de los departamentos.

En el presupuesto por consejerías, Sanidad crece un 5,37 por ciento y es la primera en recursos de la Junta, con 3.477 millones; seguida de Educación, con 1.976, un 3,92 por ciento más, y Familia, con 925 millones, un 6,06 por ciento superior a este año. El Plan de Inversiones Sociales Prioritarias queda recogido en un anexo del proyecto y está cuantificado en casi 172 millones de euros, superando los 148,8 millones la cuantía prevista para 2017.

En lo que respecta a la Consejería de Economía y Hacienda contará con 458 millones (35,69 por ciento más); Presidencia con 121 millones (2,27 por ciento); Agricultura y Ganadería con 437 millones (7,66 por ciento); Fomento y Medio Ambiente con 515 millones (3,71 por ciento); Empleo con 286 millones (10,96 por ciento) y Cultura y Turismo 120 millones (4,72 por ciento más).

El presupuesto consolida 220 millones de euros para ciencia y tecnología, que representa el 2,75 por ciento del presupuesto no financiero de las consejerías y se acerca al compromiso de llegar al 3 por ciento del mismo en 2019, como recoge el pacto por la reindustrialización de Castilla y León, suscrito el 29 de marzo. Los fondos reservados para I+D+i y Sociedad de la Información, suponen el 28,3 por ciento más que en el pasado ejercicio, en términos homogéneos.

La apuesta por el mundo rural cuenta en el presupuesto de gastos con 75,6 millones de euros gestionados por la Consejería de la Presidencia en ayudas directas a ayuntamientos y diputaciones y con 212 de cooperación sectorial. El presidente de la Junta resaltó, en el objetivo de hacer Comunidad, la inclusión el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria, para los que se reservan 13,8 y 29,5 millones de euros, respectivamente.

En la clasificación económica del gasto, el 35,21 por ciento del presupuesto corresponde al capítulo de gastos de personal con 3.623 millones de euros, que supone un 1,37 por ciento más y permitirá el aumento del 1 por ciento en la nómina de los empleados públicos. Los gastos corrientes y de bienes y servicios ascienden a 1.375 millones, un 4,09 por ciento más, de los que 945 millones son ejecutados por la Consejería de Sanidad, ya que se destinan a funcionamiento de hospitales y centros de salud, pero también a colegios, comedores, transporte escolar o centros de mayores.

Por su parte, los gastos financieros decrecen un 11,97 por ciento hasta los 290 millones, cuyo destino es el pago de los intereses de la deuda pública (281 millones), si bien por tercer año consecutivo estos gastos caen debido a operaciones de refinanciación de la cartera de deuda y las políticas de estímulos y tipos más bajos aplicada por el Banco Central Europeo. De esa manera se produce un ahorro que irá a políticas sociales.

Finalmente, las transferencias corrientes alcanzan los 2.708 millones, un 6,23 por ciento más, donde se encuentran aumentos del del 195,4 por ciento para ampliar la gratuidad de los libros de texto a más familias (12,5 millones); del 11 por ciento para reforzar la Renta Garantizada de Ciudadanía (76,5 millones); del 13,5 por ciento para hacer frente a la farmacia hospitalaria (577,8 millones); del 7,9 por ciento para las prestaciones de la Dependencia (más de 131 millones), y del 5 por ciento para becar a universitarios (6 millones).