Dará los primeros pasos en octubre

Castilla y León, Galicia y Asturias se unen en la estrategia logística común del Corredor Atlántico

  • La SICA se presentará como eje prioritario del transporte y la competitividd industrial en España y Portugal para optar a los fondos de la Unión Europea.

Ical

Los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Galicia y Asturias han formalizado en Burgos la creación de la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (SICA). Un proyecto que buscar llegar a Europa “con una sola voz” para obtener fondos comunitarios con los que mejorar las posibilidades económicas y competitivas de los territorios que lo integran.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; la consejera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, rubricaron este lunes un acuerdo que da luz verde a la puesta en marcha de una estrategia común con el ánimo de aunar fuerzas en materia de infraestructuras y logísticas.

Se trata de un proyecto vertebrador entre las comunidades que lo integran que busca dotar de mayores ventajas a las tres regiones españolas, así como a las regiones portuguesas que conforman el Corredor del Atlántico. Para ello, será necesario establecer una serie de encuentros que se iniciarán el próximo otoño con las empresas que gestionan el transporte marítimo, por ferrocarril, el aéreo y por carretera.

Liderado por Castilla y León, Silván indicó que se trata de “un proyecto supranacional” con una serie de “patas” en España y otra no menos importante en Portugal, con una dimensión empresarial e institucional. “Hablamos de un gran proyecto en el que Europa va a darnos ese beneplácito para que esos proyectos puedan tener viabilidad y financiación”.

30.000 MILLONES DE EUROS

En este sentido, el responsable de la Junta de Castilla y León explicó que será en el mes de octubre cuando se inicien una serie de encuentros para poder definir proyectos “concretos y competitivos”. Los proyectos SICA competirán con otros ocho proyectos de otras macroregiones de la Península de cara a la obtención de ayudas europeas que conforman una bolsa de 30.000 millones de euros.

Según explicó el propio Silván el objetivo es conseguir el mayor número de ayudas posibles en un horizonte temporal que se inicia en este ejercicio y que se prolonga hasta el horizonte 2020. “Va a ser un proceso dinámico y abierto”, estimó el consejero quien indicó que el objetivo es “claro, ir juntos a Europa y diseñar un proyecto de interés común”.

“Es una gran oportunidad porque no hablamos de un eje lineal, sino de un espacio territorial que integra todas las infraestructuras y servicios que se prestan en ese territorio. Castilla y León no tiene mar, pero se beneficiará de las aportaciones de las comunidades gallega y asturiana”, matizó.

NUEVAS POSIBILIDADES

Unir fuerzas es el principal cometido de un proyecto enmarcado en una macrorregión que conforman las tres comunidades y las regiones Centro y Norte Portugal y que aglutinan algo más de 12 millones de habitantes. Así lo recordó la responsable gallega quien entiende que “es el momento de aprovechar estos hechos” de cara a tener una imagen de unión en la UE.

En la misma línea, la consejera asturiana indicó que es el momento de sumar esfuerzos para poder dar forma a un proyecto “ilusionante” que busca conseguir una financiación que se traducirá en más puestos de trabajo y oportunidades económicas en las regiones que integran el SICA. Asimismo, explicó que “se pasará de la idea a su transformación en realidad” consolidando un modelo de macrorregión dentro de un corredor que integra la red transeuropea de transporte.

“Tenemos que ser capaces de engranar esas piezas”, declaró Fernández, quien destacó que la existencia de una red de carreteras y puertos nodales en esta red ayudará a poner en marcha ese modelo. Así, consideró que “se trata de un proyecto que busca que la UE reconozca esa macrorregión como una región competitiva y más visible para captar mercado”.

Será a finales de verano cuando SICA de sus primeros pasos. Así lo explicó Silván quien entiende que deben darse forma a proyectos nacionales que trasciendan a la dimensión internacional. Los proyectos que se presenten a Europa buscan “ser competitivos”, explicó, para atraer el mayor número de votos posible.