CASTILLA Y LEÓN | Nueva delegada del Gobierno

Barcones se compromete a luchar contra la despoblación y pide políticas de discriminación positiva

La delegada del Gobierno asume el cargo con 'humildad', 'cercanía' y 'empatía' para que Castilla y León aproveche sus potencialidades

Ical

La nueva delegada del Gobierno en Castilla y León, la socialista Virginia Barcones, comprometió hoy hasta el último de sus "alientos" para combatir la "desertización demográfica" que sufre la Comunidad y que aseguró se resiste a pensar que es "irreversible". Por ello, consideró que es necesario aplicar políticas de discriminación positiva para los territorios más despoblados.

Barcones prometió el cargo de delegada del Gobierno en la Comunidad en un acto multitudinario en Valladolid en el que tomó el relevo de su predecesora, María José Salgueiro, tras publicarse el Real Decreto sancionado en Washington. La dirigente soriana asumió la tarea de ser representar al Ejecutivo de Pedro Sánchez con "humildad", "cercanía" y "empatía" con el objetivo de ser "útil" a los ciudadanos de su tierra, un camino en el que aseguró serán claves el "diálogo" y la "colaboración".

En ese sentido, la nueva representante gubernamental, que recalcó afronta este cargo con una "enorme responsabilidad e ilusión", destacó que trasladará que Castilla y León es una tierra "llena de recursos" y "oportunidades", que se pueden transformar en potencialidades, para que los jóvenes puedan quedarse en la Comunidad. Además, avanzó que mantendrá las líneas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, como son la igualdad de personas y territorios.

Asimismo, la nueva delegada garantizó que trabajará para ser "útil" a Castilla y León, una tierra en la que al igual que su pueblo, Berlanga de Duero (Soria), mira con "preocupación" el futuro por la despoblación, que comparó con la "terrible propagación de la nada, como en Fantasía, el reino creado en la historia interminable". A su juicio, "algo se ha venido haciendo mal en los últimos años" para haber llegado a esta situación por lo que abogó por convertir las potencialidades en oportunidades que "devuelvan" la "esperanza de futuro".

En su opinión, el potencial de la Comunidad es "enorme" y no está todavía "suficientemente explotado". Así citó a sus gentes, las universidades y los ayuntamientos y las entidades locales. "Tenemos sobrada capacidad para generar riqueza, para crear empresas, para ofrecer salidas a esos 150.000 desempleados castellanos y leoneses" dijo, así como para ofrecer a los jóvenes un futuro en Castilla y León que les permita arraigarse en la tierra en la que nacieron.

Igualmente, Virginia Barcones rechazó favorecer "velocidades distintas" para el desarrollo económico de unos u otros lugares, porque ahondarían todavía más en la desigualdad, pero sin embargo apostó por la discriminación positiva. "Soy socialista y creo que la acción de un gobierno eficaz debe suponer la creación de condiciones de crecimiento económico, pero con un reparto equilibrado y justo de la riqueza para facilitar la igualdad de oportunidades. Igualdad de oportunidades de personas y de territorios porque Castilla y León es una y muchas", dijo.

"En este vasto territorio en el que todos somos indispensables caben paisajes, culturas, formas de entender la vida y las relaciones humanas muy diversas. Eso nos enriquece. Siempre hemos sido un crisol de civilizaciones", añadió Barcones quien aseguró que conoce de primera mano las principales reivindicaciones de las provincias, que consideró muchas son "justas, necesarias" e incluso "irrenunciables". "Las hago mías y las pondré en conocimiento de los órganos competentes".

Diálogo y colaboración

"Quiero trasladar, por tanto, que sé que mi papel es el de representar al Gobierno de la Nación en este territorio, pero igualmente sé que no estaría haciendo bien mi trabajo si no fuera a la vez la voz de las mujeres y hombres de Castilla y León en la Administración General del Estado", expresó. Por ello, se comprometió a ser "puente de diálogo permanente" para estar en contacto con la realidad y los ciudadanos, una premisa que será su pauta de trabajo.

También lo será la colaboración en un país descentralizado -dijo- en el que recordó que cualquier acción de gobierno d requiere que las diferentes instituciones empujen en la misma dirección. Aseguró que la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos encontrarán en ella toda la ayuda posible para buscar soluciones de forma coordinada. "Estoy convencida de que será recíproco", apostilló. Además, valoró la contribución y "vocación de ayuda" de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, BRIF.

Barcones, que se mantiene como vicesecretaria del PCyL-PSOE, señaló que este día no era el momento de abordar asuntos como la financiación autonómica, la prueba de acceso única para la universidad, las infraestructuras o el apoyo a los agricultores y ganaderos, la industria, el turismo, los pensionistas o la extensión de la banda ancha. Aseguró que mañana a partir de las "siete de la mañana" estará disponible para informar sobre estas cuestiones ya que defendió la importancia de la libertad de información.

Señas de identidad

Barcones trasladó a los asistentes al acto que las señas de identidad del Gobierno al que ella representa son el europeismo, la igualdad, la cohesión social y territorial y la apuesta por la ciencia y la innovación como claves de futuro. La delegada también destacó el feminismo y pidió a la Guardia Civil y la Policía Nacional que se muestren especialmente diligentes al abordar este tipo de delitos que supone una "salvajada inasumible" y la "intolerable" demostración machista de la "ancestral dominación del hombre sobre la mujer".

También reclamó a la sociedad de la Comunidad que se implique en la lucha contra la violencia de género porque aseguró "afecta a todos" buscar soluciones. Además, recordó a las Fuerzas y Cuerpos del Estado que el reciclaje continuo y la formación les permitirá estar preparados para dar respuesta a los delincuentes. Finalmente, la nueva delegada, que se refirió a su trayectoria como secretaria-interventora, agradeció los servicios prestados a María José Salgueiro, su predecesora, y destacó que su presencia en el acto demuestra que la democracia española funciona.

Nutrida representación

La toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno contó con representantes institucionales, políticos y sociales. Acudieron la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez; el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, así como su predecesora. 

También acudieron el secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, y la secretaria de Organización y vicepresidenta de las Cortes, Ana Sánchez, para quien Barcones tuvo palabras de agradecimiento, asi como el vicepresidente primero del parlamento, Ramiro Ruiz Medrano, y el presidente de Cermi en Castilla y León, Francisco Sardón. Tampoco faltaron otros compañeros de partido como la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero o el procurador socialista José Luis Aceves.